Foto (Archivo)

Las consecuencias de la aplicación de la ley Tolerancia Cero en la era de Donald John Trump, continúan impactando a miles de familias que en su momento fueron separadas al intentar cruzar la frontera de México con Estados Unidos, y es que ésta en su forma más pura separaba a los menores de sus padres para ser enviados al Departamento de Salud y Servicios Humanos, y tiempo después ser sujetos a un proceso ante jueces de inmigración.

Entre 2019 y 2023, fueron detenidos 448 mil 820 niñas niños y adolescentes que fueron registrados para posteriormente asignarles una audiencia ante autoridades migratorias, sin embargo, 32mil de ellos nunca se presentaron y literalmente se perdieron en el sistema.

 

 

FY Menores no acompañados liberadas a las oficinas de Reasentamiento  (ORR)
Año fiscal 2019 67,987
Año fiscal 2020 15,128
Año fiscal 2021 120,859
Año fiscal 2022 127,057
Año fiscal 2023 117,789
Total 448,820

 

Hace apenas unos días, el Departamento de Seguridad Interna a través de un memorándum interno reconoció esta grave falla pues el principal riesgo y preocupación es que todos estos menores pudieran ser víctimas de tráfico y trata de personas.

El documento que consta de 18 páginas dice además que ICE no pudo dar cuenta de la ubicación de todos los niños no acompañados que fueron liberados por el Departamento de Salud que fueron liberados y no aparecieron como estaba programado en el Tribunal de Inmigración, entre los años mencionados.

Ver documento:

oig-24-46-aug24 (1)_compressed

 

Además, a pesar de que el HHS es responsable del cuidado y la custodia de los UC, ICE no siempre informó a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del HHS cuando los UC fracasaron para comparecer en la corte de inmigración después de ser liberado de la custodia del HHS.

Los oficiales de Operaciones de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE en solo una de las ocho oficinas de campo que declararon haber intentado localizar a los niños no acompañados, tampoco entregó un aviso de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés) a todos los  menores no acompañados, después de la liberación de HHS, quien justificó la colocación en procedimientos de deportación bajo 8 U.S. Sección 1229(a) del Código .

Hasta mayo de 2024, ICE no había entregado NTA a más de 291,000 niños no acompañados.

Estos problemas ocurrieron, señala el memorándum, en parte, porque ICE no tiene un proceso automatizado para compartir información internamente entre la Oficina del Asesor Legal Principal (OPLA) y ERO, y externamente con las partes interesadas, como el HHS y el Departamento de Justicia (DOJ), con respecto a los menores no acompañados que no comparecen ante la corte de inmigración.

Además, ICE ERO no ha desarrollado una política o proceso formal para dar seguimiento a los UCque no comparecieron ante eltribunal, tiene una supervisión limitada para el seguimiento de las UC, y se enfrentó a limitaciones de recursos.

ICE debe tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los UC que residen en los Estados Unidos.

“Con base en nuestro trabajo de auditoría y según los funcionarios de ICE , se considera que los UC que no comparecen ante el tribunal corren un mayor riesgo de tráfico, explotación o trabajo forzado . Aunque identificamos a más de 32,000 UC que no se presentaron a sus citas en la corte de inmigración , ese número podría haber sido mucho mayor si ICE hubiera emitido NTAs a los más de 291,000 UC que no fueron colocados en procedimientos de deportación”.

La ley señala que los menores no acompañados que no provengan de países fronterizos como México o Canadá no pueden ser deportados inmediatamente, deben ser procesados bajo el amparo del Acuerdo Flores de 1997 y solo un juez de inmigración puede decidir sus futuros en el país.

Así también establece que estos no pueden permanecer más de 72 horas privados de libertad y deben ser entregados bajo la custodia Al departamento de Salud y Servicios Humanos.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

@enlacemagazine

 

 

 

 

Deja un comentario

Translate »