FEUD lanza campaña para recolectar sangre

Fotografía(Enlace magazine)

-Esperan reunir al menos 500 unidades en dos días.

DURANGO, DGO.-Luego de ver una campaña en la ciudad de Guadalajara, Noé Alejandro Zúñiga González, egresado de la Facultad de Medicina y Nutrición (Famen) de la Universidad Juárez del Estado (UJED), quiso replicarla en Durango, por lo que con el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD) la llevarán a cabo los próximos 19 y 21 de noviembre.

                Para el día 19, la Facultad de Derecho será el punto de reunión, a donde se espera que lleguen los donadores de las escuelas aledañas; para el 21, la Escuela de Educación Física será el lugar para acudir en un horario de 07:00 a 12:00 horas.

                La meta es reunir al menos 500 unidades de sangre, lo que no es fácil, ya que, comentó, “de acuerdo a las estadísticas que tenemos es que de cada 10 personas que quieren donar, solo cuatro pueden pasar los criterios, entonces tenemos que juntar al menos mil 200 pre donantes para lograr esta meta”.

                Dentro de los criterios que se toman en cuenta, destacó, está el no haber consumido alcohol ni alimentos ricos en grasas, al menos tres días antes; si se tienen tatuajes, que haya pasado al menos un año de habérselos hecho, y por supuesto no padecer alguna enfermedad que se pueda transmitir por este medio, o estar pasando por alguna infección.

                Otro de los objetivos, comentó, “es que los universitarios vayan cambiando su cultura, y luego se vaya extendiendo hacia el resto de la sociedad”. Aunque los estudiantes son el objetivo principal, también buscarán convocar a maestros, administrativos y demás personal de la UJED, y también a egresados que puedan participar y acudan a donar.

                Finalmente, Zúñiga González subrayó que la expectativa es que no solo sea un evento aislado, sino que se quede ya como una campaña permanente y se pueda estar realizando al menos cada año.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario