Estadísticas mostrarán la realidad de la educación media superior en Durango

Fotografía (Carlos Yescas Alvarado)

-Una vez que se tengan los datos del formato 911, se podrán aplicar estrategias de solución.

DURANGO, DGO.-Durante este semestre se entregó el formato 911 a las escuelas de educación media superior en Durango, donde se medirán los datos de deserción, absorción, entre otros indicadores de este nivel educativo, lo que permitirá identificar los principales problemas y poder afrontarlos con estrategias precisas, informó Tomás Palomino Solórzano, subsecretario de Educación Media Superior en Durango.

                Ya se han hecho avances, ya que un grupo de investigadores realizó estudios sobre estos temas y arrojaron algunos resultados, lo que permite implementar estrategias. Estos estudios y muestreos estadísticos fueron pagados por una institución bancaria, pero todavía se está a la espera de que las diferentes unidades académicas entreguen el formato 911, ya que apenas terminó el semestre, para tener más datos.

                Una vez que se analice la información, manifestó, se verá “la realidad que tenemos en materia de absorción, deserción, de todos los estándares que debemos manejar en la educación”, y al conocer los datos precisos, se pueden implementar las estrategias adecuadas para resolver lo que no se encuentre bien.

                Actualmente hay problemas bien identificados, como los embarazos no deseados y las adicciones, que causan deserción escolar, por lo que la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), tienen un área especial de Desarrollo Social, quienes son los encargados de llevar pláticas a las escuelas y de tener un contacto directo con los estudiantes que se han detectado en estas situaciones. Lo primordial, indicó, es llevar información, porque muchas veces de eso se trata, además de que la situación en sus hogares no es la adecuada.

                Aclaró que esta área y la SEED en general, no brindan una atención, sino solo una contención, detectando los casos y los problemas, pero son otras áreas, como Salud, DIF, entre otras, quienes tienen los recursos para atender de forma adecuada estos problemas.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario