La mitad de los empleos generados en el sexenio, ya se perdieron en la pandemia
-La recuperaci贸n ser谩 muy lenta, se帽ala el secretario del Trabajo.
DURANGO, DGO.-Durante lo que va del sexenio de Jos茅 Rosas Aispuro Torres, es decir, cuatro a帽os de gobierno, se hab铆an generado 14 mil empleos en la entidad, sin embargo, en los meses de la pandemia de coronavirus que ha afectado al mundo, no s贸lo en la cuesti贸n de salud, sino en el 谩rea econ贸mica y la p茅rdida de empleos es el punto central.
Israel Soto Pe帽a, secretario del Trabajo y Previsi贸n Social en Durango inform贸 que durante los cuatro a帽os que est谩 por cumplir el gobierno estatal se hab铆an creado 14 mil empleos, pero durante la pandemia 鈥渟e han perdido 7 mil empleos鈥, es decir, la mitad de lo que se hab铆a logrado en esta administraci贸n ya se perdieron.
鈥淎fortunadamente ya se ha detenido la p茅rdida de empleos, pero la recuperaci贸n va a ser lenta鈥, manifest贸 el secretario, y es que varios negocios permanecen cerrados y otra cantidad importante ya cerr贸 definitivamente sus operaciones, por lo que ser谩 muy complicado insertar de nuevo a esos trabajadores en el sector laboral. Como dato adicional, de acuerdo al Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Durango inform贸 que en promedio, en este a帽o s贸lo el 22% de las personas que se han acercado con ellos para solicitar un empleo, lo han conseguido, y el resto tiene que continuar en la b煤squeda de una oportunidad laboral.
Desafortunadamente, subray贸 Soto Pe帽a, 鈥渓os que m谩s padecieron esta situaci贸n son los trabajadores que ganaban de uno a dos salarios m铆nimos, es decir, los m谩s pobres鈥, que son quienes se quedaron sin trabajo en mayor n煤mero, lo que les viene a complicar una de por s铆 dif铆cil situaci贸n econ贸mica.
A pesar de que el panorama no es muy claro, en este momento ya se puede hablar de la posibilidad de mejores condiciones para comenzar a recuperar empleos, aunque el secretario advirti贸 que 鈥渧a a ser dif铆cil, va a ser complejo, pero ya se ven los primeros n煤meros de que hay las condiciones para la recuperaci贸n de empleos鈥.
Por Carlos Yescas Alvarado
Especial/Enlace magazine