Protesta de Barra de Abogados provoca reacciones a nivel nacional; no deben de usar esta denominación, advierte la Nacional

DURANGO, DGO.-La protesta realizada por un grupo de abogados el pasado 06 de agosto, además de generar incertidumbre y preocupación en los diversos sectores de la población ha provocado una serie de reacciones que han llamado la atención del gremio de abogados a nivel nacional.

El caso concreto, el de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. nacional, en un comunicado de prensa firmado por su presidente Héctor Herrera Ordóñez  hoy dio a conocer que se deslinda de la manifestación promovida por la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. de Durango, dirigida por Gustavo Gamero Luna.

A continuación un extracto de dicho comunicado.

 “El pasado 06 de agosto en la ciudad de Durango acontecieron lamentables hechos mediante los que, según artículos periodísticos una agrupación de abogados de esa entidad federativa, incendiaron a las afueras  del Tribunal Superior de Justicia de Durango, un vehículo como parte de una manifestación de protesta.

Resulta indispensable formular la aclaración y deslinde pertinentes en el sentido de que tanto la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., como su capítulo en el Estado de Durango presidido por el Lic. Antonio Bracho Marrufo  somos no sólo ajenos a esos deplorables  acontecimientos, sino que igualmente desconocemos cualquier relación jurídica o institucional con esa agrupación de abogados”.

El comunicado explica también que esta Barra Capitulo Durango está presidida por el actual director de Seguridad Pública Municipal Antonio Bracho Marrufo.

Al respecto,  Bracho Marrufo en entrevista telefónica  fue preguntado por este medio en relación a dicho comunicado  explicó que diversas agrupaciones de abogados habían venido utilizando el nombre de la Barra Mexicana para tener cierto renombre  sin tener la representación oficial de la asamblea general  de  la Ciudad de México, por ese motivo fue que se tomó la decisión de constituir capítulos  en las entidades federativas para tener  la representación oficial.

“Yo esto se lo comenté al licenciado Gustavo Gamero hace casi un año y medio que ellos por costumbre venían utilizando la denominación de Barra Mexicana Colegio de Abogados sin que fuera así el acta constitutiva que tenían ellos como colegio pero que al haber aquí ya una representación oficial en la entidad y tenían que dejar de utilizar el nombre”  y agregó, “derivado de lo que sucedió el día 06  y que trascendió en medios de comunicación locales  y a nivel nacional fue que se toma la decisión en la Ciudad de México  de que el presidente Héctor Herrera de enviar una aclaración aquí a Durango donde se deslinda y dan a conocer que se está utilizando la denominación de Barra Mexicana, Colegio de Abogados  sin autorización  de ellos y que existe una representación oficial que es la de nosotros”.

Sobre  si esto podría conllevar alguna sanción para Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. en Durango, Bracho Marrufo contestó que, “en algunos estados se han visto orillados a tener que realizar  ya algún procedimiento legal al respecto, nosotros apelamos al profesionalismo del licenciado  Gustavo Gamero para poder dejar de utilizar el nombre de Barra Mexicana Colegio de Abogados y que de forma natural por convicción lo dejen de utilizar, pero si lo siguen utilizando  pues lamentablemente  en la ciudad de México se van a ver en la necesidad de demandar el uso de la denominación  y obligarlo  por alguna autoridad jurisdiccional   de que ya no lo estén utilizando”.

Bracho Marrufo aseguró que  él y un grupo de abogados desde el pasado julio del 2019 cumpliendo todos los requisitos  que solicita la Barra y al ser un número considerable se solicitó el permiso para constituir el Capítulo Durango  se nos otorgó  el permiso hace más de un año  se me tomó protesta en octubre del 2019”.   

El encargo en la Barra, dijo que es educativo, seguirnos preparando en el tema jurisdiccional, académico y cuando el presidente municipal me invita a participar él ya sabía que yo ya formaba parte de la Barra  pero de ninguna manera el ser funcionario público se contrapone a tener esta participación académica en  asociaciones civiles. La función es cien por diento la mejora del gremio de perfeccionamiento en la profesionalización  todos los días tenemos eventos y actividades vía web”.

La membresía a nivel nacional es de miles de abogados y en Durango hay 15 agremiados y día a día  más interesados están presentando su solicitud de ingreso.

Por su parte Gustavo Gamero, al respecto sobre el cargo dentro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. Capítulo Durango,  vía whats app  explicó, “a propósito de Antonio Bracho Marrufo, quien se ostenta como Presidente de la Barra Mexicana de Abogados A. C. y desempeña el cargo de Director Municipal de Seguridad Pública.

“Sociedad civil” se refiere precisamente a la actividad de ciudadanos que explícitamente hacen uso de sus libertades de pensamiento, expresión y libre asociación para participar en el estudio, crítica, propuesta y solución de asuntos públicos, sin fines de lucro, sin usurpar las atribuciones de funcionarios, sin depender de su anuencia, aprobación o apoyo. Por eso, un funcionario no es ni puede ser parte de la sociedad civil; como ciudadano es libre, pero como servidor público tiene un marco específico de ley a cumplir, y puede hacer sólo y específicamente lo que marca el puesto que ostenta.”

Por Luis Ángel Galván Peimberth

enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario