La mitad de los empleos generados en el sexenio, ya se perdieron en la pandemia

-La recuperación será muy lenta, señala el secretario del Trabajo.

DURANGO, DGO.-Durante lo que va del sexenio de José Rosas Aispuro Torres, es decir, cuatro años de gobierno, se habían generado 14 mil empleos en la entidad, sin embargo, en los meses de la pandemia de coronavirus que ha afectado al mundo, no sólo en la cuestión de salud, sino en el área económica y la pérdida de empleos es el punto central.

Israel Soto Peña, secretario del Trabajo y Previsión Social en Durango informó que durante los cuatro años que está por cumplir el gobierno estatal se habían creado 14 mil empleos, pero durante la pandemia “se han perdido 7 mil empleos”, es decir, la mitad de lo que se había logrado en esta administración ya se perdieron.

“Afortunadamente ya se ha detenido la pérdida de empleos, pero la recuperación va a ser lenta”, manifestó el secretario, y es que varios negocios permanecen cerrados y otra cantidad importante ya cerró definitivamente sus operaciones, por lo que será muy complicado insertar de nuevo a esos trabajadores en el sector laboral. Como dato adicional, de acuerdo al Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Durango informó que en promedio, en este año sólo el 22% de las personas que se han acercado con ellos para solicitar un empleo, lo han conseguido, y el resto tiene que continuar en la búsqueda de una oportunidad laboral.

Desafortunadamente, subrayó Soto Peña, “los que más padecieron esta situación son los trabajadores que ganaban de uno a dos salarios mínimos, es decir, los más pobres”, que son quienes se quedaron sin trabajo en mayor número, lo que les viene a complicar una de por sí difícil situación económica.

A pesar de que el panorama no es muy claro, en este momento ya se puede hablar de la posibilidad de mejores condiciones para comenzar a recuperar empleos, aunque el secretario advirtió que “va a ser difícil, va a ser complejo, pero ya se ven los primeros números de que hay las condiciones para la recuperación de empleos”.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario