Gobierno del estado de nuevo tendrá que entra ‘al rescate’ de la UJED

-Adeudan 60 mdp al SAT.

DURANGO, DGO.-Como ya se ha vuelto una constante, de nueva cuenta la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) pedirá recursos al gobierno del estado, ya que desde diciembre del 2019 adeudan 60 millones de pesos al SAT, esto, porque no cubrieron el pago de impuestos, manifestó Rubén Solís, rector de la máxima casa de estudios.

Durante el mes de diciembre del año pasado se pagaron las prestaciones del personal universitario, dijo el rector, por lo que dejaron de pagar los impuestos correspondientes y ahora se adeuda esa cantidad. En este momento están a la espera de la recuperación del gobernador, quien dio positivo al COVID-19, “para hacer la petición formal”, y sea el gobierno del estado el que pueda gestionar los recursos para cubrir la deuda, esto, en una situación económica desfavorable ante la pandemia. Además, señaló Rubén Solís, se encuentran en comunicación con el SAT para lograr una negociación para el pago.

Cada año es una complicación el pago de las prestaciones de fin de año a quienes laboran en la UJED, y es que la mayor parte del presupuesto con el que cuenta se destina precisamente al pago de nómina, y con esta deuda, desde ahora ya se prevén dificultades de nueva cuenta, “y están en riesgo los pagos de las prestaciones para fin de este año”, destacó el rector, lo que hace pensar que otra vez se pedirá que sea el gobierno estatal el que deba asignar recursos para los pagos correspondientes, además, obviamente, de los 70 mdp para pagar los impuestos.

Cabe destacar que en estos días se llevan a cabo las inscripciones para el nuevo ciclo escolar y no se van a suspender las cuotas que se les cobran a los estudiantes, como anunciaron las autoridades universitarias, sin embargo, como ya se señaló, la mayoría de ese y el resto del recurso que recibe la UJED se aplica en el pago de sueldos, prestaciones y bonos, algunos de estos bastante jugosos, que se pagan a los docentes, administrativos y demás personal que labora en esta institución.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario