Ómicron, el nuevo reto de la pandemia

Fotografía (Cortesía Google)

Cuando creíamos que la pandemia había pasado, o por lo menos estábamos cerca de su control, desde África se empezaron a registrar casos de una nueva variante del SARS-CoV-2, virus que causa el covid-19 y que ha sido denominada como Ómicron, que surgió en Sudáfrica y ya se ha detectado en varios países de Europa, y hasta el momento ya se detectó al menos un caso en Estados Unidos, lo que puede ser la puerta de entrada para que llegue a nuestro país.

Aunque todavía no se sabe mucho sobre esta variante, se ha identificado que no se presentan los síntomas que eran característicos en otras  eoas, como es la perdida del olfato y del gusto, y hay dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta, todos de forma leve, así como tos, también de forma leve y esporádica. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) está nueva variante tiene una capacidad “preocupante” de propagación y gravedad, aunque es necesario más estudios.

Los primeros casos fueron detectados en jóvenes, por ello se cree que los síntomas han sido leves pero no se descarta el contagio en otros sectores de la población y con ello la presencia de síntomas más severos. Por lo pronto, al menos 70 países han emitido restricciones a viajeros que provengan de África, como medida precautoria ante lo que pudiera ser una nueva ola de contagios desatada por esta variante.

Los primeros casos se registraron en Botsuana, luego en Sudáfrica y Hong Kong, y después se ha confirmado su presencia en Bélgica, Reino Unido, Alemania, Holanda, Dinamarca, Portugal, España, China, Israel y Estados Unidos.

La preocupación crece en México, sobre todo porque durante la temporada decembrina se espera el regreso de miles de paisanos, quienes pudieran traer la variante ómicron al país, aunque por el momento no se ha hablado de un cierre de fronteras. Habrá que esperar a que se conozca más de esta variante, porque también preocupa el que las vacunas que se han venido utilizando no tengan efectividad en este caso, pero eso tampoco se ha comprobado.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario