Desde 01 de septiembre, migrantes duranguenses podrán inscribirse en la lista del INE

Ayer en reunión vía zoom convocada por esta editorial, migrantes duranguenses y autoridades electorales convinieron llevar a cabo esfuerzos para informar a los duranguenses en el extranjero sobre el ejercicio de sus derechos político electorales a ejercer en el proceso de elección 2021-2022.

Esta es la tercera charla donde migrantes expusieron sus necesidades y preocupaciones en relación al ejercicio de su voto en el 2022.

Las dudas y reclamos se centraron en la ausencia de interés del INE por los migrantes en general, así como la falta de información sobre la credencialización.

Beatriz Ricartti, migrante duranguense y residente en California aseveró que se hace necesario mayor trabajo con las comunidades duranguenses.

“Desconocemos que o quienes van a ser los candidatos, tampoco sabemos cuanto va a costar el voto; es necesario que nos den mayor información”.

María Elena Cornejo, vocal ejecutiva del INE en Durango en respuesta aseguró, “el INE ha hecho un esfuerzo sobrehumano para dotar a los mexicanos en el extranjero de una credencial para votar, este trabajo se mantiene y por supuesto que al INE si le importan los migrantes”.

Agregó que, “el INE ha dado pasos importantes para garantizar que las personas que residen en el extranjero puedan obtener su credencial para votar desde el extranjero y también quienes tienen una credencial del país puedan votar desde el extranjero a través de una serie de mecanismos”.

Álvaro Pulgarín de Durango señaló que el INE no ha sabido cumplir con su trabajo y que violenta los derechos humanos de las personas al no darles las herramientas necesarias para ejercer su derecho al voto.

Cornejo dijo ignorar a que se refería, pero aseguró que una de las tareas sería la de revisar el trabajo de este organismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE), para conocer mas a fondo el proceso de credencialización vía consular y en su caso encontrar soluciones para el trámite de la credencialización.

Carlos Martínez, de la Federación Duranguense USA en California hizo notar la necesidad de que exista una mejor relación entre el INE y la SRE  a fin de que se agilice el proceso de credencialización dado los últimos acontecimientos en las reservaciones de citas para llevar cualquier tipo de trámite en los consulados mexicanos.

Por su parte, Roberto Herrera, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, (IEPC), presentó el calendario de fechas para la inscripción al padrón electoral para el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, (VMRE), así como las diversas etapas del proceso electoral.

También en esta reunión se dio a conocer que a partir del 01 de septiembre hasta el 10 de marzo del 2022  será el periodo de registro a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el proceso electoral 2021-2022

“El 01 de septiembre es el inicio para que todos los duranguenses que residen en el extranjero se inscriban a la lista nominal correspondiente donde el requisito indispensable es tener una credencial con fotografía vigente, incluido en la lista nominal, tener un domicilio en el extranjero   dado que hí se le va a podrá votar de dos formas, una vía postal y otra electrónica por internet”.

Calendario y Requisitos para el VMRE

Aseguró que ya se está preparando el material gráfico para su posterior distribución y así los duranguenses en el extranjero puedan conocer más del proceso electoral que ya está en puerta.

Aseguró que ya se está preparando el material gráfico para su posterior distribución y así los duranguenses en el extranjero puedan conocer mas del proceso electoral que ya está en puerta.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario