Desabasto de oxígeno en Durango provoca pánico; empresarios difieren sobre alerta

DURANGO, Dgo.-En medio de la tercera ola de contagios por el Covid-19 en Durango, y la demanda de oxígeno medicinal para tratar a pacientes con complicaciones ante este virus, surge una alerta sobre presunto desabasto de este insumo; lo que causó molestia entre quienes incluso venden volúmenes mucho más grandes, pues nunca hubo tal carencia.

Este llamado fue hecho el pasado 09 de agosto vía audio de what app por Francisco Rueda Castañeda empresario del ramo, quién dio a conocer sobre el desabasto de este insumo.

 

“Tenemos que dar la noticia que hay un desabasto estatal sobre el detalle del oxígeno, en la resurtida de los cilindros de cualquier tamaño y dimensiones que existen para la renta o venta de oxígeno”, dijo aquel día.

La noticia además de la inconformidad causada en quienes se dedican a este negocio, provocó pánico entre la ciudadanía.

En su mensaje enviado vía what apps detalló que hacía nueve meses que no se tenía una problemática de este tipo, cuando por la pandemia Durango vivió de los peores momentos.

Jaime Herrera, responsable de Soldadura y Gases del Guadiana precisó que siempre se ha tenido la misma demanda de oxígeno.

“Yo le mentiría si le digo que hay desabasto o que no completamos, porque yo siempre he vendido lo mismo. No soy productor ni tengo planta de llenado. Prácticamente nosotros estamos en un estándar del mismo nivel, porque son los mismos tanques, y el mismo volumen de ventas, y le mentiría que hay desabasto. Para nosotros no hay”.

“El de Paco Medic’s. (…) precisamente nos molestamos con él, los que vendemos oxígeno, porque él vende tres tanquecitos, cuando compara vender 100 a tres tanques”, expresó Herrera ante tal señalamiento.

–  ¿El volumen de venta de ustedes es más elevado?-, “es más elevado, es al mil por ciento”, respondió Herrera a pregunta directa de este medio.

La declaración dada por Rueda Castañeda, aseveró Herrera, “lo único que hizo fue fomentar el pánico.

“Nada más imaginen, tres tanques y dice declaraciones que la demanda ha rebasado el 100 por ciento. Si vende tres tanques”, explicó Herrera.

Herrera continuó diciendo, “yo sí le reclamé a él. ‘Te encargo de la manera más atenta que no te expreses así, pues sí generó pánico’. Este empresario aseguró ser distribuidos de INFRA.

“Desde México me hablaron; ‘óyeme y ese fulano ¿quién es?’, y yo hablo con él, parece ser que ya se calmó”, abundó Herrera.

Lamentó que haya quienes se dediquen a malinformar a la ciudadanía, sobre todo mientras se vive

una pandemia en el mundo entero; que de por sí ya es complicada.

“Desafortunadamente los que son ‘poquiteros’ son los que hacen el arguende, pero vaya a una empresa, por ejemplo INFRA y otras que son a nivel internacional, a ver si le dicen que hay desabasto. Probablemente les incremente la demanda, porque ellos son productores, y están a nivel internacional” expresó Herrera.

Tras la declaración de Rueda Castañeda, también fue cuestionado el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, quien negó en su momento, a inicios del mes de agosto, que el estado estuviera en crisis por un abasto de oxígeno medicinal.

“No, nosotros no tenemos ese desabasto en el oxígeno, afortunadamente, en nuestras instituciones de salud”.

Pero explicó que al menos un 15 por ciento de los casos activos de Covid-19 presentarán la necesidad de oxígeno.

Preguntado sobre los señalamientos hechos por Herrera, y los presuntos desabastos que el afirma existen, pero que otros empresarios del mismo ramo niegan que haya, Rueda Castañeda aseveró que por su parte permanece en tercer lugar para ser abastecido desde la empresa proveedora.

“Justamente lo dice una empresa que se dedica exclusivamente al suministro de oxígeno. Tanto industrial como medicinal, por eso mismo, ellos son la segunda opción o vertiente dentro de la pirámide. Por eso ellos dicen que no hay desabasto. Claro que para mí sí hubo desabasto, que fue nada más de un día, correcto, pero existió, había fila de tanques esperando el oxígeno.  Y por ello mismo no pudimos suministrar a nuestros clientes”.

Rueda Castañeda explicó que en Durango existe una empresa llamada Infra, que suministra en su totalidad todo el oxígeno.

Dicha empresa, según su pirámide, tiene en su primer escalón son los hospitales gubernamentales, es decir, el IMSS, ISSSTE, Hospital 450, para el suministro de oxígeno.

Enseguida aparecen los hospitales privados, y en otro termino los proveedores “que suministramos al cliente final”.

Agregó el empresario que cuando existe un desabasto de este tipo de insumo, es porque en primer lugar en los hospitales públicos o privados existe la sobresaturación, o más bien la demanda sobre saturada de gente con padecimiento Covid-19.

“Entonces estos hospitales adquieren mucho más oxígeno, y por ello mismo a nosotros nos reducen la cantidad de oxígeno al momento de ser la tercera ola o vertiente. Si antes el hospital 450 requería por ejemplo porque no sé la realidad, 250 tanques de oxígeno diarios, ahora con la demanda y obviamente los contagios que existen van a pedir 300 o 350, y esos que estaban disponibles para nosotros, obviamente ya no los vamos a tener”.

Ante este tipo de situaciones, dijo Rueda Castañeda, no pueden hacer nada. Respetando la pirámide de compromisos para el suministro de oxígeno.

A fin de conocer la situación exacta respecto al comportamiento y demanda del oxígeno medicinal en el marco de la pandemia, desde el proveedor nacional, que es Infra, se contactó a través de correo electrónico y llamadas telefónicas con su departamento de comunicación social y con la persona encargada, Liliana Castro, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se  había recibido respuesta alguna.

Por María Cruz Saldaña Gurrola

Especial/Enlace magazine

 

 

Deja un comentario