Recolectores de basura, un oficio de alto riesgo

[responsivevoice_button rate=”1″ pitch=”1.2″ volume=”0.8″ voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

DURANGO, DGO.-Uno de los oficios más riesgosos que van a  la par en este cerco sanitario es el de los trabajadores del servicio de recolección de basura. Diariamente son recolectadas 520 toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos en las 100 rutas establecidas.

Este oficio requiere de un buen estado de salud, sujetarse a las inclemencias del tiempo y exponerse diariamente al posible contagio del Covid-19.

Un supervisor de RED Ambiental empresa concesionada en el municipio de Durango para la recolección de basura,  y quien no quiso ser identificado  explicó que  existen dos tipos de recolección de desechos: comercial y domiciliaria.

La primera con una plantilla de 23 trabajadores responsables de recoger la basura en el servicio de recolección comercial, por las diferentes rutas de la ciudad. Se dividen entre dos turnos, el matutino de 7:00am a 3:00pm, y el vespertino de 4:00pm a 8:00pm.

En el servicio de recolección de basura domiciliaria deben ser 165 colaboradores entre operadores y ayudantes.

Debido a la contingencia se incrementó la plantilla un 20% más, pasando a 197 colaboradores. Aquí el primer turno comienza a las 6:00am y el segundo turno a las 2:00pm.

Ser parte de este equipo implica presentar una solicitud; si son seleccionados para ingresar a trabajar, se les entrega uniforme completo, que consta de un pantalón, camisola, botas de trabajo y guantes de carnaza.

De acuerdo a RED Ambiental, durante la temporada de pandemia, se les ha añadido también cubrebocas, googles, jabón, gel antibacterial, y un garrafón de agua especial para que puedan lavarse las manos constantemente.

La variación con el servicio de recolección domiciliaria es el uniforme con tiras reflejantes, gorra y guantes anticortes; además el área de comunicación informa que les fue entregado un cubrebocas tipo pasamontañas, y en los casos donde pudiera haber contacto directo con usuarios, careta de protección y/o lentes de trabajo transparentes.

Como equipo adicional que les sería entregado para la pandemia, está un kit de sanitización que incluye 1 contenedor de gen antibacterial concentrado al 70% de alcohol, 1 contenedor de shampoo lavamanos, ya que todas las unidades incluyen lavamanos portátil, 1 contenedor con sanitizante para limpieza de todas las superficies con las que hacen contacto, como las chapas de puertas, palancas de compactación, volante, palanca de cambios, y pasamanos.

Hilda Castro Bojórquez de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, como RED Ambiental, coincidieron que durante la entrada y salida de los camiones, éstos son desinfectados, y que además se les toma la temperatura para descartar el riesgo de contagio por coronavirus.

En un recorrido, este medio verificó el tiempo que los trabajadores de recolección emplean en levantar la basura de una cuadra.

 Una vez que comienzan por el domicilio de la esquina, se detienen máximo 10 segundos por domicilio para recoger la basura de cada casa, hasta llegar a la próxima cuadra y así sucesivamente. Los camiones tienen instalado un sistema de GPS, tanto por seguridad de las unidades vehiculares y del personal, y también para revisar que cada camión recolector no detenga su marcha y que los empleados continúen avanzando.

En un tramo de la ruta, esta reportera también pudo cerciorarse que si el camión se detiene, al momento llega una camioneta con personal que dice trabajar para RED Ambiental, no se identifican con su nombre ni gafete, pero sí argumentan ser supervisores mientras te cuestionan ¿Qué es lo que estás hablando con los empleados? ¿Para qué necesitas información?… todo ello mientras hacen una serie de anotaciones en una tabla de apuntes. Cabe destacar que los trabajadores de recolección de basura tienen prohibido hablar de su trabajo.

Este proceder plantea la duda de ¿en qué momento los trabajadores van a utilizar los productos desinfectantes, si el camión no puede detener su marcha?

Falta cultura ecológica

Este recorrido mostró también que los ciudadanos no siempre realizan el desecho de su basura de forma segura.

En la recolección de desechos, gran parte de la sociedad todavía arroja en bolsas de hule los vidrios, ramas con espinas, jeringas usadas, animales muertos y demás desechos que deben ser contenidos en recipientes especiales, por lo que estos  trabajadores están expuestos constantemente a contraer infecciones y enfermedades.

 Es por ello que se hace necesario un reconocimiento a la labor de estos recolectores de basura y  una debida separación de desechos como parte de una cultura ciudadana acorde a las necesidades.

Por Elisa Núñez Retana

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario