Ser abogado dejó de ser una profesión de riesgo en Durango

Recientemente, Marcos Mendoza Sandoval, presidente de la Asociación de Abogados por la Legalidad, así como Gustavo Gamero Luna, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, coincidieron en que los tiempos complicados en términos de seguridad para este sector, ya pasaron, y ahora se vive una etapa de tranquilidad en la que ya no se puede considerar una profesión de alto riesgo.

                Mendoza Sandoval subrayó que “en esta administración, el ejercicio de nuestra profesión, dentro de lo que cabe está en tranquilidad”, y hasta el momento, aseguró, no se han recibido reportes de amenazas o algún hecho de violencia en contra de abogados. Respecto a lo que se manejó hace varios años, de cerca de 200 abogados que habían sufrido violencia de algún tipo, indicó que se atendieron en su momento pero dijo desconocer los resultados que la fiscalía especializada que se creó para tal fin, arrojó.

                Al ser preguntado sobre si la abogacía es una profesión de riesgo, destacó, “ahora no hay inseguridad; siento que no la hay, en el desempeño de nuestro ejercicio, y hay garantías para desarrollar de nuestro trabajo”.

                En este mismo tema, Gamero Luna indicó, “hay condiciones de seguridad. Consideramos que tenemos que ser responsables en nuestros comentarios y los abogados cada vez sentimos más la necesidad de seguirnos preparando porque surgen nuevas leyes, reglamentos y modificaciones a la ley”.

                Dentro de la administración de justicia, afirmó, se viven buenas condiciones para realizar su trabajo, y los problemas que se presentan son de otra índole, como la falta de mayores espacios, que tiene que ver con falta de presupuesto para ampliar la planta laboral en juzgados, porque no ha sido suficiente lo que se ha hecho hasta el momento, sin embargo, no existe la inversión necesaria.

                En cuestión de seguridad, expresó, “sentimos que ha dejado de ser una profesión de alto riesgo. Afortunadamente las condiciones cambiaron porque hubo algunos años que teníamos muchos problema, con varios decesos muy desagradables que se vivieron, y en este tipo ya analizamos más a profundidad el tipo de trabajo, como que ya somos más responsables en ofrecer, por así decirlo, los trabajos que vamos a ofertar”.

Deja un comentario