Detenidos por ICE rebasan Centros de Detención
La ejecución de la orden ejecutiva firmada por Donald John Trump el pasado 20 de enero no fue un juego, las detenciones de migrantes indocumentados se han llevado a cabo, y el impacto social que esto ha tenido ha generado una serie de protestas que muestran la inconformidad por las actuales políticas migratorias del actual gobierno federal.
De acuerdo a cifras oficiales, del 22 de enero a la primera semana de junio, ICE ha arrestado a más de 100 mil personas.
Según información dada por el Departamento de Seguridad Nacional, del total de personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, (ICE por sus siglas al inglés), los recientes operativos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Los Ángeles han resultado en el arresto de delincuentes indocumentados, con condenas que abarcan desde asesinato, pedofilia, tráfico de fentanilo, abuso conyugal, agresión sexual y robo a mano armada.
“Bajo la administración Trump, más del 71% de los inmigrantes indocumentados arrestados han sido condenados o acusados de un delito que va más allá de ingresar ilegalmente a nuestro país”, declaró la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin.
Según TRAC, un centro de investigación independiente de la Universidad de Syracuse que recopila, analiza y publica datos oficiales del gobierno de EE.UU., principalmente del Departamento de Justicia, ICE, CBP y USCIS, relacionados con inmigración, seguridad nacional, aplicación de la ley y fiscalía federal, al uno de junio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas tenía detenidas a 56 mil 397 personas en sus instalaciones.
La diferencia entre los más de 100 mil detenidos y los que están reportados como detenidos en los diversos dentro de detención se explica principalmente porque muchos arrestados no quedan en custodia. En lugar de ello, son liberados con supervisión electrónica, salida voluntaria, pago de fianza o deportación. Además, hay más de 180,000 personas en programas alternativos (ATD), lo que permite que estén en libertad bajo supervisión, no en centros de detención.

Redadas
Los operativos de detención que diariamente se ejecutan alrededor del país han generado una serie de protestas redadas se realizan en todo el país; algunas ciudades han resentido más estas acciones cono lo es el caso de los Ángeles California.
Diariamente, a través de redes sociales se visualizan estos operativos y la manera que los migrantes son detenidos y arrestados, muchos de ellos con lujo de violencia y sin importar sin son adultos mayores o menores de edad.
La intervención federal, las detenciones masivas y el uso de la Guardia Nacional agravaron la tensión entre comunidades migrantes y autoridades. En este contexto, la comunidad mexicana ha estado en el centro de la resistencia cívica, enfrentando no solo los riesgos de deportación, sino también detenciones arbitrarias por ejercer su derecho a la protesta.
Operativos
El seis de junio ICE ejecutó redadas simultáneas en el Distrito de la Moda de Los Ángeles, una tienda Home Depot y una fábrica textil. Ahí reportaron más de 100 detenciones.
Las protestas surgieron inmediatamente frente al Centro de Detención Metropolitano, marcadas por choques con agentes y uso de gas lacrimógeno. Para el siete de junio se extendieron a Paramount y Compton.
Ese mismo día, el Presidente Donald John Trump desplegó dos mil miembros de la Guardia Nacional sin consentimiento estatal, lo que provocó una demanda en su contra por parte del Estado de California

El ocho y nueve de junio se intensificaron las protestas, hubo saqueos, arrestos y se impuso un toque de queda decretado por Karen Bass, alcaldesa de los Ángeles, California. Los siguientes diez días hubo movilizaciones que alcanzaron ciudades como Houston, Phoenix, Chicago y Omaha. La cifra de detenidos mexicanos por participar en estas manifestaciones fue de 222 mexicanos, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Hasta el momento, las redadas continúan y también las protestas en diversas partes del país.

En países como México, personas de origen estadounidense y mexicanos se manifestaron frente a las embajadas de Estados Unidos inconformándose por las redadas al señalar que estas acciones van en contra de los derechos de los migrantes, pues solo buscan un mejor futuro para sus familias.
