Este 21 de septiembre, Raquel López Aguilar, migrante mexicano originario de Chiapas tendrá una audiencia para conocer los cargos que el Fiscal del Estado buscará imputarle debido a la detención de la que fue objeto el pasado 21 de agosto en el Condado de Hernando, en el estado de Florida. De acuerdo al reporte de la Patrulla de Caminos de Florida, un ciudadano mexicano fue detenido en la mencionada fecha por supuestamente conducir sin documentos estadounidenses y transportar indocumentados.

De acuerdo a la nueva ley SB 1718, López Aguilar es una de las primeras personas arrestadas bajo la controvertida SB 1718 de Florida, considerada la ley estatal más restrictiva en materia de migrantes en Estados Unidos.

Los registros policiales identificaron al hombre como Raquel López Aguilar, de 41 años. La Patrulla de Caminos de Florida dijo que estaba al volante de una camioneta GMC Savana blanca cuando los agentes lo interceptaron y detuvieron en el condado de Hernando el 21 de agosto después de que cruzó la frontera estatal desde Georgia.

Después de determinar que López Aguilar no tenía documentos que demostraran que se encontraba legalmente en Estados Unidos, los agentes registraron la camioneta y descubrieron a seis pasajeros indocumentados.

Los inmigrantes indocumentados arrestados en Estados Unidos y acusados ​​de ningún otro delito suelen ser detenidos temporalmente y, dependiendo de las circunstancias, pueden ser sometidos a los llamados procedimientos de expulsión, que conducen a la deportación.

Según la nueva ley de Florida, que entró en vigor el 1 de julio, el acto de transportar a sabiendas a personas indocumentadas al estado (incluso por un miembro de su propia familia) ha sido elevado a delito grave de tráfico de personas, punible con hasta 15 años de prisión.

Juan Sabines Guerrero, cónsul general de México en Orlando, enumeró una cronología de los eventos que llevaron al arresto del migrante mexicano en una publicación en inglés del 3 de septiembre en X, antes conocido como Twitter.

“Raquel, quien nos dice que no conducía, es arrestada y acusada de 5 cargos de contrabando por cruzar de Georgia a Florida sin papeles”, decía el post. Escribió que el gobierno mexicano había conseguido un abogado para López Aguilar, quien tiene una audiencia judicial programada para el 21 de septiembre y pagará sus gastos legales.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

@enlacemagazine

Deja un comentario

Translate »