Cuando faltan 13 días para que finalice el plazo para que las personas salvadoreñas beneficiarias del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) puedan reinscribirse al programa, Alianza Américas y sus organizaciones miembros hacen un llamado urgente a los salvadoreños elegibles para que realicen este necesario trámite.

“Ha habido una respuesta baja al proceso de reinscripción a nivel nacional, y no queremos que las personas que dependen de las protecciones que brinda el TPS queden desprotegidas. Aún están a tiempo, pero hay que apurarse porque el proceso es un poco diferente. Esto ha creado confusión, pues por los pasados cinco años ha habido auto extensiones y las personas no tenían que enviar formularios para seguir teniendo el TPS. Eso cambió el 12 de julio de 2023, cuando la administración Biden anunció que, para seguir accediendo a los beneficios del TPS, las personas beneficiarias deben reinscribirse y enviar los formularios I-765 y el I-821 a las oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Hay entidades que pueden ayudar en el trámite, exhortamos a la comunidad tepesiana salvadoreña a que hagan su cita cuanto antes”, explicó Yanira Arias, directora de Campañas de Alianza Américas y beneficiaria de TPS de El Salvador.

Aproximadamente 239,000 personas de El Salvador están acogidas al TPS, programa que les ha permitido vivir y trabajar en Estados Unidos, de manera autorizada, por más de 20 años. De no reinscribirse, las personas pueden enfrentar consecuencias graves, como la deportación y la detención migratoria; además, ya no podrán renovar sus permisos de trabajo y ya no serán elegibles para solicitar el Advance Parole (documento que les permite viajar a El Salvador y retornar a EE. UU.).

“Tenemos preocupación porque aproximadamente el 70% de las personas que atendemos cada año aún no han venido a reinscribirse. Las personas también pueden reinscribirse al TPS en los consulados de El Salvador, pero tenemos información de que tampoco han acudido a ellos para pedir esa asistencia. Instamos a la comunidad tepesiana salvadoreña a que se reinscriba lo antes posible al programa, para que eviten quedar desprotegidos. Ante cualquier duda con el trámite les animamos a buscar ayuda en organizaciones de confianza”, dijo Teresa Tejada, directora ejecutiva de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL), organización miembro de Alianza Américas.

De la redacción

@enlacemagazine

 

 

Deja un comentario

Translate »