Ausencia de programas y poca confianza ven en el nuevo titular de Atención a Migrantes, opinan connacionales duranguenses

DURANGO, Dgo.-A partir de la decisión tomada por el gobierno del estado y buscar adelgazar la nómina debido al gasto excesivo en personal promovido por la administración anterior de José Rosas Aispuro Torres, varias dependencias fueron el blanco de dicha decisión, entre ellas el propio instituto de Atención y Protección al Migrante Duranguense y su Familia y convertirlo en una dirección.

Aunque hasta el momento no se ha definido cual será el ahorro que se logrará al cambiar de figura a Dirección lo cierto es que los pendientes de esa oficina continúan y con ello cientos de duranguenses que aún esperan respuestas.

Podría interesarle:

http://http://enlaceconexionentreculturas.com/2021/10/19/malos-manejos-nula-transparencia-y-un-titular-de-atencion-a-migrantes-sin-etica/

Hasta el momento y de acuerdo a lo dicho por el propio titular de esa oficina, son 473 las personas que siguen esperando sea resuelto su proceso para viajar a los Estados Unidos bajo el programa Abrazando Almas y donde familiares mantendrían un reencuentro con sus hijos que por su  estatus migratorio no han visto a sus padres en muchos años.

Le podría interesar>:

http://http://enlaceconexionentreculturas.com/2022/09/28/instituto-de-proteccion-al-migrante-sueno-de-muchos-y-botin-de-unos-cuantos/

Job López Góngora, originario de San Juan del Río, Durango,  y el nuevo director de esa dependencia en entrevista con este medio aseguró que a partir de su llegada a esa oficina se ha buscado eficientar los servicios dirigidos a los connacionales duranguenses, sin embargo, esto no ser tan rápido.

“Queremos destrabar lo que está rezagado y estamos haciendo nuestro esfuerzo”, puntualizó.

A estos retrasos se les suma las denuncias públicas promovidas en su momento por extrabajadores del instituto quienes denunciaron maltrato por parte del anterior director, posible desviación de recursos, así como acoso laboral hacia sus trabajadores.

También le podría interesar:

http://http://enlaceconexionentreculturas.com/2020/02/24/familia-duranguense-en-retorno-forzoso-no-encuentra-eco-en-el-instituto-de-atencion-a-migrante/

La lista de reclamos hechos por las comunidades en mucho se basa en la falta de atención de esa oficina, así como el desconocimiento total de las necesidades de las propias comunidades, entre ellas los servicios de registro civil y traslado de cuerpos a sus lugares de origen.

Podría interesarle:

http://http://enlaceconexionentreculturas.com/2019/08/26/director-del-instituto-de-atencion-al-migrante-duranguense-sin-respeto-por-la-prensa/

López Góngora pidió paciencia y confianza a los usuarios de los diversos servicios y señaló que en una estrategia de acercamiento se busca ser reconocidos los enlaces de esa dependencia en los 39 municipios, así como jugar un papel al interior de los cabildos.

Dijo conocer la importancia que representan los migrantes para Durango; “sabemos la importancia que los migrantes representan para las arcas del estado; les pedimos confianza, poco a poco iremos destrabando el rezago”.

Para Alfredo Castañeda Alcalá, originario de Vicente Guerrero y residente del Norte de Texas desde hace más de 40 años señaló que la figura del nuevo titular no le dice nada sobre su capacidad para atender a los migrantes.

“No me siento identificado con él, no hay un historial de trabajo con las comunidades de migrantes en Estados Unidos”.
Castañeda dijo que se hace necesario presentar un plan de trabajo acorde a las necesidades de las comunidades; “no quiero descalificar su capacidad, pero no veo trabajo de él con la comunidad”.

Castañeda apuntó que el historial de trabajo del nuevo titular habla de su conocimiento en otro país, pero no del trabajo con los migrantes y en particular con los duranguenses.

Señalar la importancia del peso económico de los migrantes al estado solo muestra la falta de conocimiento de la problemática migrante.

“El migrante se ha sentido abandonado los últimos años, siempre lo han visto como proveedor, pero no se le da el valor real que corresponde, es decir su aportación en el desarrollo bicultural, académica, entre otras”.

Castañeda Alcalá El éxito de todo proyecto se mide por sus resultados, y el neopotismo es un cáncer que durante muchos años ha minado las instituciones, si esta es la razón del freno Enel avance, debe pues erradicarse de nuestro sistema”, puntualizó.

Por su parte, la comisión de atención a migrantes del Congreso del Estado no sea pronunciado al respecto; Gerardo Galaviz Martínez, presidente se encuentra de licencia atendiendo asuntos de su partido y Pedro Toquero García, reemplazo de Galaviz Martínez  declinó dar declaraciones a este medio.

Juan Francisco Segura Moreno, presidente del Club Durango en Chicago, apuntó que sería difícil sentarse a la mesa a discutir sobre trabajo con migrantes con López Góngora, pues refleja desconocimiento sobre la materia.

“Hablar con él y comenzar desde cero, habría que enseñarle y la verdad no hay tiempo para ello, además nuestra gente, nuestros migrantes no tienen la mínima confianza, nos sentimos totalmente decepcionados del sistema”.

Segura Moreno adelantó que tienen en puerta un proyecto para apoyar a mexicanos en retorno y comunidades binacionales para lograr mayores avances a ambos lados de la frontera.

Por Luis Ángel Galván Peimberth
@enlacemagazine

Deja un comentario