Operación Estrella Solitaria viola derechos civiles e impacta a México: LULAC

Fotografía, (Oficina del gobernador Greg Abbott)

 

La operación Estrella Solitaria implementada por el gobierno de Texas en marzo del 2021 con el objetivo de minimizar el cruce de la migración indocumentada ha generado una serie de reacciones a favor y en contra de ella.

Esta estrategia, de acuerdo a Greg Abbot, gobernador de ese estado ha traído sus frutos, pero también sus consecuencias.

En un comunicado de prensa de la oficina del gobernador Abbott publicado recientemente da a conocer que el Departamento de Seguridad Pública de Texas, (DPS por sus siglas al inglés), y la Guardia Nacional de Texas continúan trabajando juntos para asegurar la frontera, detener el contrabando de drogas, armas y personas a ese estado, además de prevenir, detectar e interceptar el comportamiento criminal trasnacional entre los puertos de entrada.

De acuerdo a este comunicado a llevado a más de 287 mil detenciones de migrantes y más de 17 mil 700 arrestos de criminales con más de 15 mil 100 cargos por delitos graves.

Señala además que la DPS ha incautado más de 325 millones de dosis de fentanilo en todo el estado.

Aunque para el gobierno de Texas los resultados obtenidos en poco más de un año podrían ser sobresalientes, para Domingo García, presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, (LULAC al inglés), tales números no son tan reales.

García, cuestionado por este medio en relación al impacto que esta operación ha tenido señaló que:

“Los recursos que ha recibido podrían mejor utilizarse en educación y la salud de texanos se han utilizado en la policía a excepción de las detenciones en contra de latinos donde los están parando por café, (piel morena), por parecer mexicanos y eso es totalmente ilegal” y agregó, “no han hallado nada, ni drogas ni tampoco personas ilegales, (sic..) y es por eso que los estamos demandando en la Corte del Estado de Texas”.

Dijo que esto ha sido más un abuso por parte de las autoridades y una clara violación a los derechos humanos.

García dijo además que en este momento se tiene demandado al gobierno de Texas por la implementación de esta operación; “es difícil, debido a que el juez que conoce de esta demanda es republicano, el gobernador es republicano por tanto tendrá que dirimirse en la Suprema Corte”, apuntó.

A esto, dijo, se le suma la inconformidad de no pocos elementos de la Guardia Nacional así como de la DPS y donde ya han ocurrido inclusive suicidios debido a las condiciones en las que se desempeñan estos cuerpos de seguridad.

Reforma no llega

Preguntado también por la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México con Joseph Biden Jr, presidente de los Estados Unidos, y si esta sería la antesala para alcanzar en un mediano plazo la ansiada reforma migratoria, García explicó que Biden se encuentra con las manos atadas.

“La realidad es que en el Congreso están empatados, no se puede pasar nada, ni una reforma migratoria, los republicanos son 50 y los demócratas son 50 también y no ha pasado ninguna reforma para que haya un proceso legal para que todo el país cambie y es que tenemos algo que es el que el presidente Biden tiene las manos esposadas y eso no lo deja hacer nada legal”, y agregó, “eso quiere decir que el presidente de México tiene más presión de detener a los inmigrantes antes de que crucen la frontera de México y luego que ya los detenga y muchas de las veces en condiciones terribles en los campos de refugiados en Matamoros, en Piedras Negras y muchos de ellos son familias con niños y México no tiene la capacidad para ayudar a tanta gente”.

 

Por Luis Ángel Galván Peimberth

@enlacemagazine

 

Deja un comentario