Migrantes exhortan por una legalidad para el ejercicio del voto en el 2022

DURANGO, Dgo.-En un comunicado de prensa emitido por la Alianza Binacional Duranguense, la voz del Migrante, urge a las autoridades electorales en particular al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, (IEPC), a emitir un documento que podamos publicar para disipar dudas y dar certeza a la ciudadanía, antes de comenzar con publicidad que pudiera ser errónea”.

Voto duranguense en el exterior (1)

El documento establece como antecedente que, la ley electoral del estado de Durango se modificó en 2018 para dar la oportunidad de votar por gobernador en el estado de Durango.

El congreso de Durango tenía la obligación de legislar en las leyes secundarias que serían las reglas de operación para hacer cumplir dicha ley.

Sin embargo, el congreso nunca intentó siquiera hacer su labor a pesar de las innumerables veces que los contactamos al respecto”.

Por ello, esta organización de migrantes le recuerda a la autoridad electoral que, “el IEPC tiene la autoridad de emitir una acción afirmativa para hacer cumplir la ley con o sin la participación del Congreso.

Tenemos el gran reto de la credencialización. Habemos más de un millón de duranguenses en el exterior y solo hay unas 34,000 con credencial de elector.

Invitamos a nuestra comunidad a que se credencialice y participe en la vida pública de nuestro estado”.

Y para finalizar dicho documento, adelantan que  en los siguientes comicios electorales buscarían mas espacios de representación popular con presencia migrante en los ayuntamientos de Durango.

“En el futuro buscaremos la oportunidad de votar por presidencias municipales”.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

enlacemagazine@hotmail.com

 

 

.

 

 

 

 

Deja un comentario