Consulta popular, un momento histórico pero con poca participación

DURANGO, Dgo.-Desde las 7:30 horas de este domingo 1 de agosto se instaló la sesión de la Junta Local del INE en Durango, que estará llevando a cabo la Consulta Popular y que culminará con los cómputos distritales para posteriormente dar a conocer los resultados de este ejercicio ciudadano que por primera vez se lleva a cabo en México.

María Elena Cornejo, vocal ejecutiva del INE en Durango informó que en el reporte recibido a las 11:00 horas, se habían instalado el 100% de las 782 mesas receptoras en el estado, y aseguró que hay papeletas para que todos los electores en Durango puedan participar. Además, la vocal ejecutiva destacó que sólo se han presentado incidentes menores en 10 mesas receptoras en las que no se presentaron algunos de los funcionarios, pero se solucionaron al entrar en funciones los suplentes.

Para el INE, dijo, con la instalación de todas las casillas ya es un éxito, y la otra parte le toca a la ciudadanía, pues no es responsabilidad de este instituto el que se alcance o no el 40% necesario para que el resultado de la consulta pudiera vincularse a un proceso legal, sino que se trata de un esfuerzo conjunto y al final será la ciudadanía quien defina lo que sucederá. Los cómputos distritales terminarían hasta el día lunes de agosto por la tarde, así que hoy no será posible tener los resultados definitivos.

En un recorrido que realizó este medio en las primeras horas de la mañana fue evidente la poca participación de los ciudadanos en la capital de Durango, misma que fue ratificada por Iván Gurrola Vega, diputado local por Morena, quien aseguró que más allá del resultado, el realizar esta primera consulta popular es un primer paso hacia la democracia participativa, por lo que estos ejercicios deben continuar en el país. Además, en un sondeo realizado en el centro histórico de la capital, varios ciudadanos manifestaron su descontento ya que no podían ubicar la mesa receptora donde pudieran participar, a pesar de que el INE puso a disposición de la ciudadanía su portal en internet, un número telefónico y otro vía Whatsapp para consultar la ubicación.

Por su parte, Lorenzo Córdova, presidente del INE a nivel federal manifestó que este “es un día de fiesta nacional”, ya que se trata de un hecho histórico “y es un éxito”, resaltando que en todo el país solamente se dejaron de instalar 8 mesas receptoras, por lo que no se puede hablar de un fracaso de la consulta, “es un fracaso para quienes quieren que sea un fracaso”, e hizo el llamado a salir a participar y aclaró, la actual legislatura federal fue quien decidió que la fecha fuera el 1 de agosto y no en la pasada jornada electoral.

A partir de las 9 de la noche de este domingo, informó Lorenzo Córdova, se estarían presentando resultados preliminares.

Cabe resaltar que en Durango ha sido notoria la ausencia de funcionarios y miembros de partidos distintos a Morena en las mesas receptoras, y tampoco han emitido declaraciones, y es que desde las semanas previas varios manifestaron su rechazo a este ejercicio y habían anunciado que no participarían, aunque seguramente en cuanto empiecen a darse a conocer los resultados habrá reacciones de parte de los diversos actores políticos.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario