Ausencia de Edgar René duele; así también indolencia de autoridades: Berenice

DURANGO, Dgo.-Poco a poco la  calma regresa a la familia García Rojas, mas no así la alegría;  falta uno y el dolor que esto provoca es inmenso

Edgar René, de 33 años de edad, originario de Bermejillo Durango perdió la vida al intentar alcanzar su sueño americano el pasado 26 de mayo en un paraje de Sierra Blanca, en Texas.

Berenice García Rojas hermana de Edgar René difícilmente explicaba lo sucedido; lo vivido durante el último mes  y que culminara con el hallazgo del cuerpo de su hermano, sumado a la impotencia contenida por la larga espera al no saber de él, así como la ausencia de respuesta de las autoridades mexicanas tanto a nivel federal como del estado del cual era originario desembocaron en una serie de acciones de organizaciones no gubernamentales y de la Oficina del Sheriff del lugar para lograr su localización.

Cada año, el número de personas fallecidas en su intento por alcanzar los Estados Unidos reportan incrementos, y aunque los números son fríos cada uno de ellos es una historia, un sueño muchas veces truncado, la de Edgar René es una de ellas.

Padre soltero  de un menor de edad, y con un empleo en la Dirección Municipal de Protección Civil, Edgar René había permanecido en ese lugar por un buen tiempo, pero las necesidades propias de la economía y el buscar una mejor opción terminaron por catapultar la decisión de migrar.

“Mi hermano tiene un hijo y aunque no estaba con él, su idea era  darle la oportunidad de que tuviera con qué  estudiar, Edgar iba a los Estados Unidos para empezar a juntar para el futuro de su hijo, para que fuera a la universidad”, explicó Berenice.

Edgar René ya había externado  su inquietud de cruzar la frontera, situación que no era de común acuerdo entre su familia. Finalmente, este duranguense enfiló hacia el Porvenir en Chihuahua lugar  donde se reunió con un grupo de 45 personas para emprender la caminata y cruzar la frontera a los Estados Unidos.

La noche del 25 de mayo, Edgar René se comunicó por última vez con su madre  y hermana, “dijo que iba a apagar el teléfono porque ya iban a cruzar y llegando se volvería a comunicar con nosotros, pero esto jamás sucedió”, después, dijo Berenice, “recibimos llamadas de personas que dijeron tener información de su paradero pero a cambio querían mucho dinero”, explicó.

Zozobra e incertidumbre

Pasaron los días sin saber de Edgar René, hasta que el pasado 2 de junio del mismo teléfono de éste, una persona que en forma anónima para decir que Edgar René había fallecido y  que enviarían las coordenadas exactas para localizarlo.

Berenice y su familia se movilizaron y buscaron ayuda  del Instituto de Atención y Protección al Migrante Duranguense y su Familia, de donde solo hubo un intercambio de mensajes de what app pero ninguna ayuda.

“Nunca recibí ayuda del instituto, solo un par de mensajes preguntándome si había información pero hasta  ahí, nunca les importó mi hermano”.

Al respecto, este medio informativo consultó a dicho instituto, de acuerdo a Alejandro González responsable de comunicación social de esa dependencia vía whats app   aseguró que, “estuvimos al pendiente y en comunicación con la familia”.

Sin tener una pizca de idea como proceder, Berenice y su madre viajaron a Ciudad Juárez para desde ahí investigar lo más que se pudiera sobre Edgar. Para ese entonces, ambas no descartaban lo peor, sin embargo aún guardaban la esperanza de que estuviera vivo.

Pasaron los días sin ninguna respuesta, para ese entonces habían solicitado la intervención del Departamento de Protección a Mexicanos del Consulado de México en el Paso Texas pero sin respuesta alguna.

“El trato recibido del consulado fue malo, falta de atención malos tratos y una actitud déspota de quienes nos atendieron”, describió Berenice.

Grupos de búsqueda se suman para localización de Edgar René

Pedro Fajardo, originario de Tuitán, Durango, residente de Arizona y miembro fundador de Paralelo 31 un grupo de búsqueda fundado hace un año, fue el encargado de difundir la información  con la Patrulla Fronteriza para lograr el rescate de Edgar René.

“Proporcionamos todos los datos, coordenadas y fotografías a la Patrulla Fronteriza para que ellos realizaran la búsqueda y localizaran el cuerpo de René; hoy sabemos que ya fue localizado y llevado a la Morgue”.

Localizan restos

Días después Berenice había recibido varias llamadas telefónicas donde le indicaban el lugar exacto de donde Edgar René se encontraba.

Para el 18 de junio por la tarde,  y gracias a la intervención de varias personas de la comunidad,  organizaciones no gubernamentales, grupos de búsqueda y la propia Oficina del Sheriff del Condado de Hudspeth, Texas  localizaron el cuerpo de Edgar René  en avanzado estado de descomposición.

Foto cortesía de la Oficina del Sheriff del Condado de Hudspeth, Texas.- Agentes del alguacil del condado de Hudspeth, los agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. Y los médicos de la Patrulla de Rescate recuperan restos de un migrante en una zona difícil de Sierra Blanca.

Vea también http://enlaceconexionentreculturas.com/2021/06/11/localizan-restos-de-migrante-duranguense-en-sierra-blanca-texas/

El sábado 19 de junio la madre de Edgar junto con Jesica Martínez, prima de Edgar y residente en EU  acudieron al servicio forense de El Paso, Texas para identificarlo.

Señas particulares así como algunas de sus pertenencias y vestimenta ayudaron a su reconocimiento.

Ver también: http://enlaceconexionentreculturas.com/2021/06/23/with-sum-of-efforts-they-locate-edgar-rene/

Pero, la verdadera pesadilla apenas comenzaba, la actitud manifestada por funcionarios del propio consulado de México en El Paso, así como la indiferencia de las autoridades gubernamentales de Durango hacía más complicado el proceso de repatriación del cuerpo de Edgar René.

“Le dijeron a mi madre que se tardarían de 3 a 4 meses para poder repatriarlo pues tenían mucho trabajo, por lo que tuvimos que hacerlo a través de un médico particular y  nosotros mientras tanto  recibimos apoyo de la familia y de la  propia comunidad de Bermejillo así como de Martha Castro exalcaldesa de Mapimí mas no así de la actual presidenta”, y agregó, “la señora María de Jesús Cabrales de la Cruz quien es  de Bermejillo pero vive en California  nos apoyó buscando información y ayudando con personas conocidas para lograr llevar a Edgar René a casa”.

 

La preocupación del destino final de los restos de Edgar Rene era solo una de tantas, Cabrales de la Cruz,  quien se hubiera sumado para apoyar la búsqueda y rescate de Edgar visibilizó la falta de atención de los funcionarios consulares hacia una situación como esta.

“Es necesario que nuestro gobierno en Durango sepa lo que está sucediendo con nuestra gente, se requiere de verdadera atención y esto no está sucediendo”.

Ayuda llega tarde.

Casi tres semanas después de que le hubiera sido notificado al propio instituto de atención y protección al migrante, sobre el asunto, finalmente y debido a un mensaje enviado al gobernador del estado vía messanger  el pasado 22 de junio, fue que hubo respuesta a través del Instituto de Atención y Protección al Migrante Duranguense vía Paulo Martínez. Pero esta ya había llegado tarde, pues  familiares y amigos se habían movilizado y lograron reunir lo necesario para poder repatriar los restos de Edgar René.

“Nunca recibimos ayuda de quienes deberían de haberlo hecho, en ningún momento hubo dinero de las autoridades,  los gastos hechos tan solo del traslado de El Paso a Ciudad Juárez, luego de ahí a Bermejillo, si a esto le sumamos lo que se gastó durante la estancia en la frontera fue muchísimo dinero, creo que no se merece gastar tanto dinero cuando el gobierno puede apoyar sin embargo no lo hicieron porque nunca le importó al instituto migrante”.

González, preguntado sobre cuál fue el apoyo que esa dependencia les brindó, vía mensaje de what app envió una respuesta emitida por Luis García Barrón, director de esa dependencia.

 

“Desde que supimos del caso nos pusimos en comunicación con la familia para ponernos a la orden, se llamó  a las instancias correspondientes para tratar de saber si ya se había localizado el cuerpo llamamos a la familia para apoyar con el traslado pero nos comentaron que ya habían realizado el tramite con la funeraria que ya tenían contratada”.

Vea también: http://enlaceconexionentreculturas.com/2021/06/19/dolor-y-muerte-provoca-la-migracion-indocumentada/

Solidaridad comunitaria

En cuanto se tuvieron indicios del posible fallecimiento de Edgar René, familiares en los Estados Unidos abrieron una cuenta en gofundme para recaudar fondos y ayudar con el traslado de Edgar su comunidad de origen, así también el apoyo económico de amigos y conocidos de Edgar René y su familia en Bermejillo, Durango.

El último adiós.

Edgar René llegó a Bermejillo el de junio y el 26 fue sepultado en esa localidad.

“Mi hermano era muy querido por la gente de Bermejillo, fueron muchísimas personas al funeral, el a los enemigos los hacía amigos,  y yo me quedo con eso”.

La experiencia vivida le mostró a Berenice el lado crudo de la migración; “es muy doloroso lo que nos ha pasado es preferible que quienes pretenden cruzar la frontera mejor  busquen aquí en su México  una oportunidad, que no crucen pues los coyotes  los abandonan y eso lo sabemos porque abandonaron a mi hermano, eso nos lo dijo la misma gente que iba con él”.

Berenice dijo que pronto iniciaría una campaña de concientización dirigida a la comunidad de Bermejillo para prevenirlos sobre los riesgos que implica el migrar de manera indocumentada.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

enlacemagazine@hotmail.com

 

 

 

Deja un comentario