Con suma de esfuerzos localizan a René en Sierra Blanca

DURANGO, Dgo.-La información llegó  y una sensación de alivio pero también de miedo invadió a Berenice, las pesquisas obtenidas por un informante anónimo finalmente habían dado frutos: René su hermano de 35 años originario de Bermejillo Durango y  quien había cruzado la frontera de manera indocumentada por el paso de Sierra Blanca había sido localizado a poco más de 9 horas de distancia de ese lugar.

Días atrás la familia de este Duranguense  había vivido en la zozobra por no saber dónde se encontraba.

René, era originario de Bermejillo Durango, separado y con un hijo de 10 años  había partido desde el pasado 25 de mayo rumbo a los Estados Unidos, esto, previo arreglo con un coyote al cual le pagaría al cumplirse el cruce.

La salida ya estaba pactada, fue a la media noche de ese día. Previo a ello, René se había comunicado con regularidad con su familia, pero al llegar la hora hubo de apagar el teléfono; “ya voy a cruzar, tendré que apagarlo, pero llegando allá me comunico con ustedes”, esas fueron sus últimas palabras dijo Berenice, hermana de René.

Al pasar de los días hubo un silencio total, ninguna llamada ni mensajes. No fue sino hasta el pasado 02 de junio cuando vía telefónica, una persona no identificada  se había comunicado con el teléfono de René  para informar que este se había quedado atrás y que al parecer le había dado un paro cardíaco  por el exceso de calor y la distancia recorrida. René padecía de sobrepeso.

Después de esta llamada siguieron otras so pretexto de dar información sobre René  pero solo buscaban extorsionar a su familia.

“Un día me llamaron y me dijeron que sabían dónde estaba pero que tenía que pagarles 130 mil dólares para que mi hermano regresara casa; en otra ocasión también me llamaron para decirme que habían encontrado su teléfono a un lado de un muerto y luego me enviaron las coordenadas donde este se ubicaba, así como algunas fotos y ahí me di cuenta de que si era mi hermano”, narró Berenice.

Pasaron los días y a pesar de los esfuerzos de la familia por tratar de encontrar a René no fructificaron; solicitaron la ayuda del instituto de Atención y Protección al Migrante Duranguense y su Familia así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores y jamás hubo llamada ni respuesta alguna sobre algún dato o información.

“Sólo recibí algunos mensajes del instituto pero fue lo único pidiéndome información pero jamás vi que hicieran algo al respecto”.

Los días siguientes fueron de angustia paras la familia; se buscó la ayuda de grupos de búsqueda y rescate de personas desaparecidas con el afán de expandir la búsqueda de René.

Pedro Fajardo, originario de Tuitán, Durango, residente de Arizona y miembro fundador de Paralelo 31 un grupo de búsqueda fundado hace un año, fue el encargado de difundir la información  con la Patrulla Fronteriza para lograr el rescate de René.

“Proporcionamos todos los datos, coordenadas y fotografías a la Patrulla Fronteriza para que ellos realizaran la búsqueda y localizaran el cuerpo de René” y agregó, “hasta llega nuestra competencia, la Oficina del Sheriff se encargaría del resto”, explicó Fajardo.

Familia suma esfuerzos para apoyar la búsqueda

Jessica, prima de René, ciudadana americana  en ese momento también estaba pasando por una situación complicada pues había otra persona cercana a la familia  fallecida en Denver y estaban lidiando con eso.

“Al enterarme  de lo sucedido a mi primo  fui a Texas y hablé con el Sheriff y en base a la información  enviada por mi prima Berenice se dieron a la tarea de localizarlo y finalmente lo encontraron este viernes 18 de junio”.

El cuerpo del que ahora se sabe es de René fue trasladado a la ciudad de Sierra Blanca en el Condado de Hudspeth, Texas; y este lunes 21 de junio se le practicaría la autopsia para determinar con seguridad cuál habría sido la causa de su muerte.

Sobre lo sucedido a René, Fajardo comentó que cruzar la frontera de forma indocumentada implica una serie de riesgos enormes tanto para quien se atreve como para la misma familia del migrante.

“Como grupo de búsqueda les pedimos a las personas que si en algún momento reciben alguna llamada de extorsión  donde a cambio de dinero les pueden dar información sobre la localización de una persona, que  reporten esto de manera inmediata a Paralelo 31 y así podemos lograr inhibir estas acciones ilegales de los delincuentes”.

Preguntado sobre el trabajo que esta agrupación ha hecho destacó que han sido localizados 15 restos de personas y 4 migrantes vivos.

Familia identifica el cuerpo

Berenice y su madre quienes a partir de la información obtenida inicialmente  se habían trasladado a Ciudad Juárez Chihuahua para estar al pendiente de la búsqueda esperaron ansiosamente acudir a la Morgue, sin embargo por la situación del Covi-19 solo la madre de René pudo ingresar a El Paso para reconocer a René.

Fue que a través de señas particulares y de cicatrices en la mano izquierda es como se pudo identificarlo pues su cuerpo ya se encontraba  en avanzado estado de descomposición.

“Mi tía es muy fuerte y en el momento de identificarlo ella fue lo suficientemente para aguantar”, dijo Jessica.

Ahora habrá que esperar a que se lleven a cabo los trámites correspondientes para trasladar los restos de René a su natal Bermejillo.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

enlacemagazine@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario