¿Qué dice el lenguaje e imagen corporal de los candidatos?

Primera de dos partes

DURANGO, Dgo.-Aunque muchos no lo toman en cuenta, o bien, no están bien asesorados, el lenguaje y la imagen corporal que ofrece un candidato, en este caso a una diputación local, resulta importante en medio de la decisión del electorado.

Un perfil político en busca de un cargo público debe cumplir al menos con tres factores importantes: limpieza en su imagen, sincronía entre lo que habla y el movimiento de su cuerpo, además de una fluidez verbal. Estas tres, de acuerdo a Vanesa Huizar Villanueva, especialista en lenguaje corporal, llevan a que el candidato genere confianza en los ciudadanos, a través de una armonía en lo que se ve desde el otro lado.

Para Huizar Villanueva, ”dentro del lenguaje corporal, vienen todos aquellos mensajes que enviamos sin hacer uso de la palabra”.

Son muchos los indicadores que llevan a obtener una buena o mala imagen y al tratarse de un proceso electoral, todos, claramente, buscan generar un impacto positivo. Es importante destacar que debe haber una armonía y sincronía entre el lenguaje verbal, corporal y la imagen que pretende dar cualquier candidato para lograr el impacto deseado.

En medio de un análisis del listado de contendientes a una legislatura local, fueron seleccionados cinco perfiles, de forma aleatoria y de diversas fuerzas políticas para que la especialista hiciera un análisis de lo que proyectan con su imagen y su lenguaje no verbal, lo que nos revela detalles interesantes, no con el afán de señalar a tal o cual candidato, sino como una guía que bien pudiera ser común al resto de los candidatos.

Hugo Rosales Badillo, candidato a diputado por el Distrito local 02, abanderando a Redes Sociales Progresistas, ha destacado –entre otros aspectos- por sus zapatos, cinto y reloj, que según los conocedores tienen un alto valor económico, lo que, “puede ser un arma de dos filos, tal vez él está queriendo aparentar que se muestra tal cual es. Pero, independientemente de su cinturón y zapatos caros, no muestra nada relevante”.

Sin embargo, en tanto, él pretende ser cercano y contactar con el ciudadano humilde y obviamente  ambas situaciones no están en armonía.

En un análisis del material que ha compartido el candidato en sus redes sociales, Huizar Villanueva explicó que son varios los factores los que tiene en su contra. Se enfoca en resaltar las desgracias de los ciudadanos, sobre todo de aquellos más vulnerables. Los expone ante los duranguenses. “…una persona que quiere resaltar, que quiere llamar la atención (…) la gente se está fijando en la imagen. Pero la imagen política es ‘vete a la casa de un pobre cito y entrevístalo, hazle ver sus desgracias’. Esa es la imagen de un político”, y es algo que se réplica en todo el país.

Lo viable sería que acudan a diversos lugares, pero que le saquen provecho a través de la ayuda o beneficio a los duranguenses. Lo negativo, resaltar las desgracias de la gente, lo bueno, anunciar una estrategia para beneficiarlo, comentó la especialista.

“Visualmente se ve bien que esté en un lugar humilde, pero corporalmente, es otra cosa”. A Rosales Badillo lo definió como una persona sin presencia policía.

Por otro lado, Tito Ávalos, el candidato al Distrito 05 local, por Fuerza por México. La especialista lo calificó, por su imagen corporal como un líder estudiantil, pero no da la formalidad e intención de buscar una diputación.

“¿Por quién votarían?, por una persona seria, formal, o por una persona con sombrerito, zapato casual, millenial. (…) Hay que saber comunicarle a la gente. Él da una imagen relajada. Una imagen así, como votante, es relacionada con la irresponsabilidad”, señaló Huizar Villanueva.

Si bien reconoció que hay modas, es necesario saber cómo y dónde vestirse de tal o cual manera, “a la moda lo que te acomoda, el gorrito está de moda, sí, pero te vas a ver irresponsable y vas a perder votantes”. En el material gráfico compartido por el candidato en sus redes sociales, tras un análisis, precisó la especialista que resalta una postura fingida.

Asimismo, destacó los gestos y movimientos amanerados del contendiente por Fuerza por México, dijo, lamentablemente es complicado que la gente le dé un voto. “La gente no te va a votar por alguien amanerado. No hay un político que amaneradamente haya estado en un puesto padre”.

Estudió además al candidato del Movimiento Regeneración Nacional, Danielo Hernández. Quien busca también una curul para representar al Distrito 05.

“Tiene algo que está dentro del para-lenguaje, que es el tono de la voz. Tiene un modo de hablar muy fresa, no se la compras. Debería cambiar su tono. Cuando la gente lo escucha hablar, le dirá ‘vente al mundo real, a la colonia’. No conecta”, refirió la especialista.

En la política se tienen que saber poner al nivel de la persona, aclara, porque es más fácil hablar con una persona en un mismo nivel, de otra manera sería intimidación por percibirlo “más arriba”, agregó.

Finalmente, estudió diversos factores de la priista, Gabriela Hernández López, quien actualmente permanece en campaña electoral por el Distrito 04 local.

En parte de su imagen política, según las fotografías publicadas en sus redes, destacó que presenta sonrisa fingida, aunque hay algunas donde su mueca convence y agregó “Es una sonrisa falsa, no hay elevación de pómulos y por tanto no se entornan los ojos, pero puede pasar, puede manipular”.

Fuera de eso, dijo, ella tiene en general una buena imagen. Aunque consideró necesario trabajar en sus emociones, precisamente en su sonrisa, por ejemplo. Que se logren en ella movimientos más realistas.

“Trae buena imagen, se ve muy limpia. En el aspecto verbal muy bien. Le trabajaría un poco la vista y cómo habla, le hace falta un poco más de coordinación, casi no se mueve. Ella tiene más perfil de diputada, habla como diputada, se viste como diputada, y a comparación de otros candidatos, trae una campaña más humanística, cercana con la gente”, precisó.

Su objetivo sería llegarle a la gente, al votante, mediante un aspecto familiar. En ese sentido, comparó, fue lo mismo que trabajó en su momento el también priista, Jorge Herrera Caldera y el también militante del tricolor, Esteban Villegas Villarreal; éste último, sea o no candidato, ha mantenido esa imagen.

Hay cosas importantes en las vestimentas de los políticos; hay quienes incluso apenas lanzan la campaña y ya se prevé que ganarán por esa imagen limpia que brindan.

En esto se contempla el candidato desde el lado familiar, limpieza, “la mejor manera de brindar pureza y sinceridad es siempre tener la parte anterior a la muñeca descubierta. Es un truco que no mucha gente sabe pero que es muy importante”, comentó Vanesa Huizar.

¿En qué se basa un experto para saber por quién votar?

+ Primera aparición en público

+ Su desenvolvimiento en debate

+ La última aparición en público

“El perfil que va a ganar, será el que más le llegue a la gente, a la familia. ¿Por qué que nos ha traído la pandemia, quedarse en casa, cuidar de la familia. Unidad en familia”, concluyó  Huizar Villanueva.

Por Cruz  Saldaña Gurrola

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario