Publica la SRE Guía para el traslado de restos por el Covid-19

DURANGO, DGO.-Esta mañana la Secretaría de Relaciones Exteriores de México publicó en su página oficial la Guía para el Traslado de Restos o Cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero.

Dicho documento explica de manera particular  cual será el método a realizar para que los restos finales de la persona sean llevados hasta su lugar de origen.

Cita el documento publicado en tres páginas electrónicas que:

“Si su familiar falleció a causa del COVID-19, es posible que las autoridades locales dispongan medidas especiales para el manejo y liberación del cuerpo. Algunas autoridades recomiendan o exigen la cremación de los restos por cuestiones sanitarias. En países de mayoría musulmana no se permite la cremación ni traslado de restos, por lo que los cuerpos deben ser inhumados inmediatamente en el lugar donde fallecieron.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, ha señalado que la disposición final del cadáver debe ser preferiblemente mediante cremación, puesto que las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que esto suponga ningún riesgo. Sin embargo, en caso de que la familia opte por la inhumación en México, la funeraria en el país donde ocurrió el deceso debe cumplir con los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México”.

Consultada, Mónica Rodríguez Arredondo, titular de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Durango, (SRE), explicó que hay una guía para el traslado de restos o cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero y que es importante que la ciudadanía la conozca para que en dado caso que ocurra una desgracia con algún duranguense sepan que hacer.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/548418/Gu_a_para_el_traslado_de_restos_o_cenizas.pdf

“En el caso de que los restos sean cremados, sus cenizas serían trasladadas vía valija diplomática, sin ningún costo; pero esto estaría en función del protocolo de sanidad del país donde ocurriese el deceso y las medidas que se fueran a tomar”.

Por Luis Ángel Galván

enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario