Sólo 5 países en el mundo no reportan un solo caso de COVID-19

Aunque la pandemia de coronavirus se ha manifestado en prácticamente todo el planeta, en mayor o menor número de infectados, hasta el momento de redactar esta nota, todavía hay cinco países en los que no se tiene registro de ningún caso confirmado.

                Mientras que en países como Estados Unidos, Italia y China los casos se cuentan por miles, en cinco países africanos no se tiene todavía ninguno, aunque esto ha despertado sospechas, pues se cree que los niveles de pobreza que tienen, no les permite acceder a recursos para aplicar pruebas, por lo que probablemente sí haya infectados pero todavía no los han detectado.

                Lo que destaca es que todos se encuentran en África: Comoras, Sudán del Sur, Lesoto, Malaui y Santo Tomé y Príncipe, y efectivamente, la pobreza es la constante, aunque hay otros que indican que la falta de casos de coronavirus se debe también a que en algunos de ellos es prácticamente nulo el flujo aéreo, lo que los ha mantenido en una especie de “bloqueo” de la enfermedad.

                Comoras es un país formado por tres islas, en el continente africano, y de acuerdo a especialistas de ese lugar, el que no haya casos de coronavirus tiene que ver con el tratamiento permanente que se le da a la población contra el paludismo, sin embargo, esto es solo una hipótesis que no se ha confirmado científicamente.

                En Santo Tomé y Príncipe, de acuerdo a especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo que ha sucedido es que no hay recursos para aplicar pruebas, lo mismo que estaba sucediendo en Lesoto, hasta que Jack Ma donó varios kits con pruebas e instaló un centro de detección.

                En Sudán del Sur y Malaui se han tomado algunas precauciones como el cierre de escuelas y la restricción de vuelos, porque se estima, solo se tendría capacidad para aplicar unas 500 pruebas.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario