Comunidades indígenas sin información, ni atención sobre la pandemia de coronavirus

DURANGO, DGO.-Lourdes Soto Aguilar, originaria de Cerro de las Papas, Mezquital, Durango, y perteneciente a la etnia O’dam, manifestó que en las comunidades indígenas hay poca información sobre la pandemia del coronavirus, lo que hace que no se estén tomando las medidas adecuadas de prevención, además de otros factores, como la migración, lo que pone en un riesgo alto a las personas que viven en ellas, así como los indígenas que viven ya en las ciudades, como es el caso de quienes están en la capital del estado.

Poca atención

                “En las comunidades indígenas realmente no tienen información, y mucho menos atención médica, ya que como sabemos, el hospital siempre ha tenido

Las dificultades de vivir en la ciudad

En el caso de quienes, como ella, viven en ciudades, como la capital de Durango, “realmente vivimos al día, entonces es necesario salir a trabajar, ya sea mínimo un integrante por familia, porque pues si no sale alguien a trabajar, realmente habría una gran crisis, por así decirlo, alimentaria”.

                La situación se complica porque por lo regular las parejas indígenas, explicó, tienen muchos hijos, y al vivir en la ciudad es más difícil, “y con esta crisis es más difícil salir deficiencia con los medicamentos”, refiriéndose a los centros de atención a la salud en el municipio de Mezquital.

                En este sentido, en el caso de que el coronavirus llegue hasta las comunidades, “considero que no tendrían la capacidad suficiente como para atender algunos casos que se pudieran presentar en esa zona”, destacó.

a buscar el sustento de la familia, ya que, por ejemplo, muchas de las mujeres indígenas que están aquí en la ciudad, trabajan en casas”, agregó, pero ahora, como la mayoría está dentro del sector informal, el panorama no luce muy alentador para las próximas semanas, y por ende, tampoco pueden permanecer en casa.

                Hasta el momento, aseguró, ninguna institución de gobierno o privada está entregando apoyos para ellos, “porque como la gente tiene poca información, está siguiendo su vida normal y no se están tomando las medidas preventivas para evitar el contagio del virus”, solamente a través de la Radio Comunitaria, que es el principal canal de comunicación con las comunidades indígenas, se están transmitiendo mensajes en lengua materna, porque hay muchas personas que no hablan español.

                En el caso del Hospital Integral de La Guajolota, Mezquital, apuntó ya se han estado tomando algunas medidas como restringir el acceso para evitar aglomeraciones y con ello el riesgo de contagio.

La migración

Aunque la mayoría de los casos de contagio se han estado presentando en las ciudades, las comunidades indígenas no están exentas de que haya COVID-19, y en esto influye sobre todo el factor de la migración.

                Es sabido que año con año salen grupos de trabajadores agrícolas desde estas comunidades a diversos puntos del estado y del país, lo que aumenta el riesgo de que puedan contagiarse, además, comentó, “hay probabilidad de que se dieran casos, porque tenemos hermanos indígenas que se encentran laborando en los Estados Unidos, en varias partes de California, entonces, si vinieran algunos de ellos en estos tiempos, sí habría la posibilidad de que lleguemos a contagiarnos por medio de ellos”.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario