Acoso callejero hacia mujeres persiste en Durango y no se debe minimizar: Julieta Hernández

Fotografía (Enlace magazine)

-Se debe legislar al respecto, porque los “piropos” generan temor en las mujeres.

DURANGO, DGO.-Aunque un hombre le diga a una mujer que “está guapa”, esto genera temor en ellas, porque se trata de desconocidos y no saben realmente cuáles son sus intenciones, por lo que se debe legislar respecto a estas conductas, manifestó Julieta Hernández Camargo, presidenta de Sí Hay Mujeres en Durango.

                “No solo en el transporte público sino en la calle y yo he insistido en que se tiene que legislar respecto al acoso callejero, mal llamado piropo, porque no es posible que un hombre le diga a una mujer, que no conoce, un montón de groserías a las que le llama piropos. Hay un estudio que prueba que la mujer siente temor a ser abusada, violada, asesinada, cuando un hombre que no conoce le dice cosas, aunque sea algo como que ‘está guapa’”.

                Desafortunadamente, por años esta situación se ha visto como “natural”, subrayó, y sucede en cualquier lugar, en autobuses, taxis, “y ahora las mujeres se dan la vuelta para no pasar por donde están trabajando los albañiles, que no todos los albañiles son así, pero las mujeres temen pasar por ahí, o ponerse determinada ropa, porque piensan que van a recibir agresiones”.

                Este acoso causa daño. “porque haces cosas que no quieres hacer para evitar que te acosen en la calle”, y en este sentido, destacó que en la pasada legislatura del Congreso del Estado se presentó una iniciativa para que se legislara sobre este tema, sin embargo, manifestó Hernández Camargo, “se quedó en la congeladora”.

                El llamado, dijo, es a no ver como algo natural esta situación y tampoco a minimizarla, porque muchas personas piensan que no pasa nada con decir un piropo, pero recalcó, esto causa miedo en las mujeres.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario