Violencia contra las mujeres, tema que preocupa a los jóvenes: Sofía Durán

Foto.- Carlos Yescas Alvarado

DURANGO, DGO.-En el Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ) hay preocupación por la violencia contra las mujeres, por eso se busca tener mayor coordinación con otras instituciones y establecer nuevos programas que puedan generar conciencia sobre esta situación desde los hogares, manifestó Sofía Durán Rodarte, directora de esta institución.

​“Es un tema muy preocupante y la verdad que nos estamos metiendo ahí en cuestión de salud mental, directamente con la Secretaría de Salud; en cuestión de seguridad, con Seguridad Pública y con fiscalía, porque nos interesa mucho ser el portavoz de este tema en los municipios y sabemos que no es un tema ajeno a la juventud”, señaló.

​El objetivo es hacer llegar información, pero a través de instancias como la Secretaría de Seguridad Pública, manifestó, ya que es un tema que el IDJ no puede manejar de forma aislada. En este momento, informó, los datos que se tienen no reflejan un incremento en relación al año anterior, “pero la realidad es que es un tema que nos preocupa muchísimo, porque la realidad es que todavía tenemos muchísimo machismo, sobre todo en los municipios, y es una cuestión sobre todo, de educación desde la casa, no es nada más una cuestión que tenga que ver con el gobierno del estado, es una cuestión cultural”, subrayó.

​La intención, dijo, es generar programas dirigidos a mujeres, así como temas de violencia en las escuelas, y se está revisando lo que se había venido trabajando para rescatar los puntos positivos, así como implementar programas nuevos para el próximo año.

​En cuanto a la alerta de género, destacó que sí se han tenido buenos resultados, sin embargo, recalcó que hay preocupación, “porque las mujeres no deberían de estar peleando por tener un espacio en el que se les respetara, y es una cuestión muy delicada, pero es cuestión de conciencia y de empezar a implementarla desde las escuelas, en el hogar y con los más pequeños”, manifestó.

Deja un comentario