Hay preocupación en la Secretaría de Salud por recortes de médicos en el IMSS

Fotografía (Archivo Enlace magazine)

-Sobre todo en los municipios, cientos de ciudadanos se quedarían sin atención médica.

DURANGO, DGO.-Los despidos de médicos en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre todo en municipios que tienen comunidades alejadas, como es Mezquital, que además es uno de los lugares más pobres y con mayor marginación en todo el país, es un tema preocupante, ya que un sector importante de población vulnerable, se quedaría sin atención médica, manifestó Sergio González Romero, secretario de Salud en Durango.

                Este es un tema, dijo el secretario, que actualmente preocupa a la Secretaría de Salud, sobre todo porque para ellos es una presión enorme, porque de alguna manera se tiene que seguir dando la cobertura en atención médica a la población, sobre todo en estos casos que se trata de sectores vulnerables, cuya única opción era recibir consulta a través de los centros que el IMSS tenía establecidos.

                En el caso de Mezquital, sobre todo, comentó, las Casas de Salud que atendía el IMSS, en este momento no se sabe qué es lo que pasará con ellas, si seguirán operando, si van a cerrar o si seguirán más recortes a médicos, “y esto le pega a la gente más desprotegida”.

                Lo que está haciendo ahora la Secretaría de Salud en el estado, aseguró, es fortalecer su programa de Caravanas de la Salud, para enviar médicos a esos lugares y que las consultas sigan, porque la situación así lo amerita. Los médicos que estaban en el programa Prospera, el cual ya desapareció con este gobierno federal, son quienes ahora son enviados a esas comunidades, para, de alguna manera “hacer la chamba” que les tocaba al IMSS. El 70% de los médicos que estaban Prospera, son enviados a las zonas más desprotegidas.

                Finalmente, González Romero destacó que ya se reunió con la delegada del IMSS en Durango, y la expectativa es que los recortes para la delegación en la entidad, no sean tan fuertes.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario