En agosto, se analizará el modelo de la Nueva Escuela Mexicana

-Es la propuesta pedagógico/curricular del gobierno federal.

DURANGO, DGO.-Como parte de los cambios en la reforma educativa que está realizando el gobierno federal, se propone un sistema que sustituya al denominado Nuevo Modelo Educativo, que había estado en vigencia hasta la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república.

                Ahora se busca hacer una reforma pedagógica/curricular, que incida directamente en las aulas, y que será conocida como Nueva Escuela Mexicana. De acuerdo a declaraciones en medios nacionales, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación en México, manifestó que se busca “una educación humanista, integral y para la vida, que no solo enseñe asignaturas tradicionales, sino que considere el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y, fundamentalmente, civismo e inclusión”.

                A grandes rasgos esa es la descripción de lo que se está planteando, pero todavía no hay mayor información al respecto. En el caso de Durango, ya se están viendo algunos puntos, como la educación indígena, que se tratarán a profundidad los días 12, 13 y 14 de agosto de 2019, fechas en la que la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), entrará en el conocimiento de lo que se trata el nuevo modelo, porque actualmente no se tienen detalles de cómo sería, informó Rubén Calderón Luján, titular de esa dependencia.

                Una vez que se conozcan los lineamientos, se entrará a un análisis de cómo se podrá aplicar la Nueva Escuela Mexicana en el estado, para ello, algunos miembros de la SEED han estado viajando a las oficinas centrales de la secretaría a nivel federal para traer mayor información y se comience con el proceso de discusión, ya que estos cambios serían profundos, o al menos eso es lo que se ha anunciado de parte del Esteban Moctezuma Barragán.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario