El ITD, una institución de constante crecimiento

Fotografía (Carlos Yescas Alvarado)

-Celebran 71 años de haberse fundado.

DURANGO, DGO.-El 2 de agosto de 1948 abrió sus puertas el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), el primero que se construyó fuera de la capital del país, y a lo largo de ese tiempo se ha convertido en una institución de prestigio educativo, con más de 25 mil egresados hasta la fecha.

                Isela Flores Montenegro, directora del ITD, manifestó que sobre todo en cuestiones de recursos han tenido complicaciones en esos 71 años de vida, y es que, no hay dinero que alcance para cubrir todos los planes y necesidades que se van teniendo, sin embargo, dijo, gracias al apoyo decidido de la comunidad técnica, gobiernos y la sociedad en general, esta institución ha tenido un crecimiento constante, tanto en infraestructura como en matrícula.

                La necesidad primordial en este momento, es fortalecerse en equipamiento de las unidades académicas, ya que en infraestructura se han realizado trabajos importantes en los últimos años, aunque ya se cuenta con más de 30 hectáreas para construcción de nuevas instalaciones, aunque no se cuenta todavía con el recurso necesario, al menos para este año. Esos terrenos se ocuparían para infraestructura deportiva y un centro de convenciones, que es muy necesario porque todo el año se realizan conferencias, foros, congresos y demás eventos, que ya es complicado albergarlos en las instalaciones actuales.

                De momento, comentó la directora, la infraestructura para áreas académicas es suficiente para la matrícula que se tiene, que crecerá en mil espacios más para el próximo semestre, además de mil 200 que entrarán al semestre cero, con la posibilidad de ingresar.

                Flores Montelongo destacó que el ITD es un ícono, no solo por ser el primero en los estados, sino que en los concursos y actividades académicas siempre obtienen los primeros lugares, así como en la parte deportiva y cultural, además de investigación y movilidad.

                Muchos de los egresados, comentó, gracias a su buena formación académica pueden emigrar a otros estados y países, para tener mejores opciones de trabajo y también para continuar con estudios más especializados, con posgrados que puedan ser más atractivos que los que ofrece el ITD.

Deja un comentario