El 3×1 no está operando; hubo muchas irregularidades: Gustavo Pedro Cortés

DURANGO, DGO.-Actualmente, desde el gobierno federal hay ciertas reservas para reactivar el programa 3×1  en el que los clubes de migrantes aportan una cantidad que es replicada por los gobiernos estatales y el federal para obras de infraestructura, así que en este momento se encuentra detenido, informó Gustavo Pedro Cortés, coordinador regional de los programas de desarrollo de la Secretaría de Bienestar.

                “Todavía no está funcionando el programa; sí está en el presupuesto, está considerado, pero todavía no está en operación”, subrayó, y esto se debe a que se detectaron severas irregularidades en la forma de llevarlo a cabo, y comentó, “muchas obras se inflaron y se justificaban con ese programa algunas otras cosas, por eso ha provocado que estén con muchas reservas en el gobierno federal”.

                Sin embargo, comentó que la expectativa es que a la brevedad se puedan hacer los ajustes necesarios, como se está haciendo en otros programas para que pueda empezar a operar de nueva cuenta.

                Al preguntarle sobre los responsables de estos malos manejos en el 3×1, señaló que eso lo hicieron quienes en su momento estuvieron como responsables de llevarlos a cabo, de hacer las obras, y por eso en estos momentos se atraviesa por esta situación. En cuanto a los clubes de migrantes, aseguró, ellos no están relacionados con este problema, porque ellos de buena fe han participado, depositando sus recursos en una cuenta y ellos no se encargan de manejar el dinero, pero quienes sí tuvieron acceso a él, hicieron obras que reportaron con un costo mucho más elevado de lo que es en realidad.

                Finalmente, Gustavo Pedro Cortés destacó que a pesar de que en este momento no se están realizando obras de beneficio para las comunidades, era necesario transparentar la operación del 3×1, para que realmente los recursos se apliquen de forma correcta.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario