Durango no es ruta obligada de migrantes; asegura López Ibáñez

Las detenciones de migrantes en el esta se mantienen.

DURANGO, DGO.-De acuerdo a una declaración inicial otorgada por José Luis López  Ibáñez, subsecretario de gobierno fueron detectados 100 personas indocumentadas en la ciudad de Lerdo y Gómez Palacio en menos de 24 horas.

“Los primeros 60 fueron detectados en una casa en la ciudad de Lerdo, y los restantes 40 en un vagón de ferrocarril en las vías  de Gómez Palacio”.

López Ibáñez aseguró que se aplicó el protocolo de contención migratoria, vigilando siempre el respeto a sus derechos humanos.

Sin embargo, estos datos fueron cotejados con el Instituto Nacional de Migración, (INM), mismo que corroboró los datos y señaló que en Gómez Palacio las detenciones fueron hechas el viernes pasado  rescatando a 24 personas, y 47 en ciudad Lerdo esta madrugada haciendo un total de 47.

Ante la frecuencia de este tipo de detenciones el funcionario fue preguntado si Durango podría ser considerado ya una ruta obligada de tránsito por los migrantes, a lo que este respondió, “el endurecimiento de las políticas migratorias los obliga a tomar otros caminos, pero no creo que esto sea así”.

Entre  los migrantes asegurados, había mujeres y  niños no acompañados, además de personas del sexo masculino.

De acuerdo a cifras oficiales del INM en lo que va del año, han sido presentados y devueltos extranjeros a sus lugares de origen un total de  76 mil 944, donde casi el 50 por ciento son de Honduras.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario