Durango no es ruta de migrantes, pero sí se detectan algunos en La Laguna

Fotografía (Carlos Yescas Alvarado)

-Se les brinda el apoyo para evitar que haya más problemas, como en el sur.

DURANGO, DGO.-Rafael Carreón Garrido, subsecretario operativo de la Policía Estatal en Durango, manifestó que aunque sí se han detectado algunos migrantes con estatus ilegal en el país, realmente son pocos los casos que se atienden, toda vez que el estado no es un paso común para ellos.

                Existe plena colaboración entre las instancias de gobierno, afirmó, para atender este tema, para dar el apoyo y todas las facilidades al Instituto Nacional de Migración (INM) para que realicen su trabajo, así que tendrán presencia como policía estatal en todos los puntos de revisión que tiene el instituto.

                “Tenemos que recordar que Durango no es ruta para efectos de que puedan hacer el tránsito a través del estado para arribar a la zona norte del país, sin embargo, algunos traficantes de personas utilizan la vía que viene desde la Ciudad de México y pasan por Cuencamé, entran por León Guzmán, cruzan a Gómez Palacio y de ahí se enfilan al estado de Coahuila. Se han detectado, el mes pasado, arriba de 200 migrantes”, indicó.

                A estas personas, indicó Carreón Garrido, se les rescata de acuerdo al protocolo del INM para estos casos, y se les brinda el apoyo para poder repatriarlos a sus países de origen y evitar que permanezcan demasiado tiempo en la entidad y así evitar situaciones como las que ya se han presentado en algunas zonas del sur del país, donde se presentaron motines por parte de migrantes.

                Los migrantes que han sido detenidos en territorio estatal, informó Carreón Garrido, en su mayoría son trasladados a la ciudad de Tapachula, Chiapas, desde donde el INM se encarga de enviarlos de regreso a sus países de origen.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario