Consulta infantil y juvenil del INE arroja resultados sobre las preocupaciones de este sector

Fotografía (Carlos Yescas Alvarado)

-Ahora se trabajará en la manera de abordar estos temas.

DURANGO, DGO.-Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, se reunió con representantes de diversas instituciones, para realizar mesas de trabajo y definir la ruta que se seguirá para tender problemas que les preocupan a los niños y adolescentes, que se obtuvieron de la Consulta infantil y juvenil realizada por este organismo.

                Una de las mayores preocupaciones, señaló, es el consumo de alcohol y tabaco, así como la deserción escolar. Asimismo, hubo otro tema que les llamó a la atención a quienes realizaron la consulta, ya que en años anteriores los menores habían manifestado que se sentían desatendidos en la escuela, pero ahora señalan que esta desatención ocurre en mayor medida en el hogar, “que es donde reciben un trato no tan agradable”, y esto, dijo, debe generar alarma, porque de aquí se desprenden muchos de los grandes problemas que están viviendo.

|              En el tema de discriminación, informó, fue más abordado por jóvenes que están en secundaria y bachillerato, y justamente en los planteles educativos es donde ellos sienten que se presenta más esta situación.

                Lo que se busca ahora, subrayó, es que los organismos que están vinculados con la atención a este sector de la población, como es la Secretaría de Educación, el DIF, las instituciones de cultura, de jóvenes, y por supuesto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, recojan esta información y generen proyectos que atiendan estas necesidades, que provienen de la experiencia a directa de los niños y jóvenes, y este es el momento para actuar, señaló, porque preocuparse ya cuando estén grandes, no tendrá el mismo resultado.

                Los derechos exigen que todos vivamos en igualdad para todos, y también, destacó, de respetar el entorno, para no dejar consumido el ambiente que ahora tenemos y que será la herencia para esas próximas generaciones que ya están creciendo.

Por Carlos yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario