Crisis en el campo de Durango: no han llegado los recursos del gobierno federal

-El apoyo a productores de frijol y el pago del seguro catastrófico siguen sin llegar a las familias.

DURANGO, DGO.-Pedro Silerio García, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) informó que desde el año pasado se está a la espera de que lleguen los recursos de apoyo a los productores de frijol, así como el pago de seguros catastróficos.

                El ciclo primavera verano terminó dese hace tiempo, dijo, y hasta la fecha existen adeudos de alrededor de 180 millones de pesos, lo que afecta 5 mil productores y sus familias. “Estamos en el mes de mayo, y como dicen nuestros campesinos, ‘en mayo, los programas ni para el caballo’”, comentó.

                Se trata de 50 mil toneladas de frijol que fueron acopiadas, 42 mil por Aserca y el resto vía Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); en el caso de Aserca, el apoyo es de 4 pesos, y el de Segalmex, de 3.50, con lo que se alcanzaría un precio por kilo de 15 pesos en el primer caso, y de 14.50 en el otro, en un apoyo que solo Durango tiene por parte del gobierno del estado, pero el recurso federal no ha llegado.

                Esto, señaló, impacta de forma negativa a la economía a las familias de los campesinos, pues a eso se dedican primordialmente y es su única forma de subsistencia. Existe la expectativa de que en la segunda quincena de este mes, se logre tener el pago, aunque esto, explicó, todavía no es un hecho, por la serie de trámites y burocracia que se requieren para que lleguen a cada uno de los productores.

                Además, el pago del seguro catastrófico tampoco ha llegado, lo que agrava la situación de los campesinos, y es que “desde el mes de agosto se han venido presentando fenómenos climatológicos, como heladas, sequías, exceso de humedad, y están levantados los informes técnicos, pero hasta la fecha todavía no llega el pago”. En este sentido, destacó que faltan cerca de 100 millones de pesos, que corresponde al 60% del total, que tiene que aportar el gobierno federal, que y deberían de haber sido pagados.

                Por si fuera poco, Silerio García sostuvo que la crisis aumentará por la sequía que se avecina, ya que se viven altas temperaturas y poca lluvia, por lo que se debe establecer un programa integral para rehabilitación de presas y bordos de abrevadero, así como la regulación de carga animal, manejo del ganado, entre otros, de lo contrario, esta temporada será muy complicada.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario