Puente colapsa por exceso de carga

                      

CANATLÁN, DGO.-Esta mañana,  la Dirección de Protección Civil Municipal de Canatlán,  (Durango),  recibió un reporte donde describía que el recién inaugurado puente de San José de Gracia, ubicado a poco menos de 13 kilómetros de esa cabecera municipal habría cedido  debido al exceso de carga que  llevaba un  vehículo de transporte.

De acuerdo a, titular de esa Dirección,  el reporte se recibió a las 09:00 horas.

De acuerdo a Ignacio Castro  Estrada, Director Municipal de la Unidad de Protección Civil, el camión que transportaba ladrillo hacia las comunidades de San José de Gracia quedó varado en el puente, al hundirse este y no poder avanzar.

“Probablemente a consecuencia de la lluvia atípica que tuvimos se haya generado un  daño estructural, y ya la autoridad correspondiente sacará el dictamen final”.

Este reporte, dijo, se había recibido a las 09:00 horas, “y había colapsado con un camión encima”, señaló.

El  funcionario municipal agregó que, “ya algunos de los vecinos de lugar habían señalado algunas fisuras visibles, de hecho ya se le había estado dando seguimiento por las autoridades correspondientes del municipio”.

Dijo desconocer los detalles técnicos del puente.

Castro Estrada  que estas fallas se habían manifestado a inicios de su entrega, en el pasado mes de mayo. Agregó que ya se habían habilitado rutas alternas para dar salida a las poblaciones de San José de Gracia, Martín López y  Nogales.

Consultado en relación al peso aproximado del vehículo con todo y carga, el funcionario municipal aseguró que era entre 48 y 50 toneladas en total distribuidos entre el peso del camión (18 toneladas), y poco más de 30 que corresponderían a la carga de ladrillo.

Este reportero pudo constatar que no existe letrero alguno que señale el límite de carga o capacidad de pesos que el puente podría haber sopotartado.

Por su parte, Rubén Calderón Lavenant, director de Caminos de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, detalló que el puente en mención fue afectado por las inundaciones “tenemos que revisar cual fue el problema de estructura, no descartando las lluvias severas que hubo en días pasados”.

Dijo que para ello se tienen que revisar los daños,” además que ya se hizo un primer levantamiento para después dar una respuesta concreta a la ciudadanía de cuál fue el problema”.

Dijo desconocer los datos técnicos, así como de la capacidad de ese puente.

Adelantó que dependiendo de lo que arrojen las investigaciones  se deslindarán responsabilidades ya sea a quienes fueron de aprobar la obra, así como de quienes la ejecutaron.

Agregó que la ciudadanía debe de tener presente que la orden del gobernador es la de no tolerar  ninguna situación que vaya en detrimento de los ciudadanos; “tengan por seguro que se actuará como lo marca la ley”.

Por su parte, Dora, presidenta municipal de Canatlán, aseguró que desde el momento que esto sucedió se dieron a la tarea de acudir para tener una primera evaluación de la situación.

“De inicio teníamos el arranque de unos pies de casa, pero el puente se cayó; gracias Dios no pasó a mayores”.

La munícipe reconoció que el puente no contaba con ningún señalamiento que indicara precaución debido a la carga que transitara por ese lugar:

“Siempre la gente manejó que el puente estaba bien construido, y siempre la respuesta era de que estaba con la calidad de la carga pesada, posiblemente el rebase del agua”.

Dijo que esperaría al reporte que dieran las autoridades. “Se tendrá que llamar a cuentas a los constructores y que respondan a ello”.

Dijo además  que,  “este puente que tanto dio de que hablar finalmente este día terminó, y yo hablaré con tenga que hablar y exigir que se cumpla la garantía”.

Por lo que se refiere al operador del vehículo, se estaría en contacto con la compañía aseguradora para garantizar los daños del vehículo y la carga.

Agregó que ya los pobladores esperaban una situación como la ocurrida.

“Ya muchos habían observado las fallas que el puente tenía, yo no soy ingeniero pero uno se da cuenta que está mal, y eso lo vimos el día de la contingencia”.

A pregunta expresa de que  si ya en su nuevo encargo  ella como presidenta municipal tuvo la precaución de solicitar una revisión del puente, toda vez que ya existían antecedentes de un no muy claro proceso de construcción, la munícipe evitó la respuesta concretándose a decir que, “mire si nosotros los ciudadanos expulsábamos, (sic), o algo  siempre había alguien que nos decía  el puente tiene las características para aguantar camiones  de carga pesada, los constructores o las personas involucradas en esto y entonces usted dice, bueno, si lo están diciendo es porque se están basando en algo bien analizado y si ellos son los constructores y están ando una respuesta es porque conocen del tema”.

Dijo que se va proceder, se va a tratar de arreglar, del dialogo.

Dijo ya haber hablado con el expresidente municipal.

Reconoció no saber quiénes son los constructores encargados de dicha obra.

Al final, dijo evaluar la situación de la siguiente manera, “como autoridad tenemos la obligación de todo lo que hagamos  a favor de nuestro municipio  cuidar mucho estos detalles, la ciudadanía nos va a evaluar, las obras las tenemos que hacer bien hechas, y lo que está mal hecho está mal, lo que mal empieza, mal terminar”.

Yo siempre vi el puente como que no llenaba las expectativas para lo cual se necesitaba

Dijo que este puente no llenaba las expectativas para lo que fue hecho, “

Deja un comentario