“Ahogan” a ONG´S; Trump mantiene presión

0

La suspensión de fondos federales de Estados Unidos a las organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a brindar asesoría a inmigrantes en situación irregular, ha obligado a recortar programas destinados a brindar asistencia integral en albergues, principalmente de países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, así como asesoría legal a miles de familias, que estarían a la espera de respuestas en un proceso legal de migración.

La medida aplicada tiene como antecedente la orden ejecutiva” Protegiendo a los estadounidenses de una invasión extranjera”, y que fue acompañada por la de “Poner fin a las subvenciones de los contribuyentes a las fronteras abiertas”.

Esto ha generado también recorte de personal, y en algunos casos, el cierre de agencias dedicadas a este fin.

Los efectos de esto ya se han dejado sentir; organizaciones dedicadas a apoyar a migrantes han visto reflejado este impacto.

Sergio Luna, responsable del albergue La Sagrada Familia, en la ciudad de Tlaxcala, México habla de ello.

“Entre las medidas adoptadas por el nuevo gobierno de Donald Trump para reducir el flujo migratorio indocumentado a ese país, han sido la suspensión de fondos dedicados a apoyar a albergues de migrantes, lo que ha afectado la operación de estos en cierta medida”.

Luna citó ejemplos como la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM por sus siglas al inglés), así como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR por sus siglas al inglés), entre otros.

ACNUR

En entrevista a nivel nacional, Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México reconoció que se ha tenido que suspender la ayuda a aproximadamente 140 albergues en este país debido a la congelación de fondos de Estados Unidos para ayudar a la comunidad migrante, así como también cuatro oficinas ubicadas en Palenque, Tenosique, Tuxtla Gutiérrez Chiapas; y Guadalajara, Jalisco, con el consecuente despido de ciento noventa trabajadores.

Pero, el impacto no termina ahí, el efecto cascada de este recorte económico alcanza a los hijos de padres indocumentados que viven en el vecino país del norte.

De acuerdo al estudio presentado recientemente por el Centro de Estudios Migratorios, (CMS por sus siglas al inglés), señaló que la actual administración federal estadounidense, en un afán por cumplir las metas de deportación ha aplicado una serie de medidas para cumplir con este objetivo, entre los que se cuenta el riesgo en el que 5.6 millones de niños estadounidenses hijo de padre o madre indocumentada estarían en riesgo, estos representan el ocho por ciento del total de niños estadounidenses que viven en ese país.

La gran mayoría de estos niños, es decir el 5 por ciento, de los 5.62 millones en riesgo de deportación familiar son menores de 15 años.

Los estados con el mayor número de niños en riesgo de deportación familiar son California y Texas, donde el primero tiene un millón 239 mil cien, y el segundo un millón 43 mil cuatrocientos.

Las estadísticas de este estudio muestran también que este gran total, por lo menos un millón 834 viven con sus padres indocumentados; también que 889 mil viven con su madre en estatus irregular y un millón ciento sesenta mil con padre indocumentado.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Translate »
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com