Solo 15 de 151, con recursos de hasta 10,000 pesos
Para este 2025, los recursos destinados a asociaciones civiles son de nueve millones seiscientos mil pesos.
El total de Organizaciones Civiles Sociales, (OSC); autorizadas para recibir dichos recursos son de 151, según consta en información otorgada por la Plataforma Nacional de Transparencia a través de la solicitud promovida por este medio informativo el pasado 16 de abril de los corrientes y con número de folio 100180700015025, y corroborada por Antonio Mier García, secretario municipal del ayuntamiento de Durango.
Según los datos, estas organizaciones recibirían entre 2 mil y 10 mil pesos mensuales. El documento emitido por la Dirección Municipal de Integridad y Transparencia muestra que las que reciben un monto de hasta 10 mil pesos son quince OSC:
Organización Agraria Popular A.C.
1.- Frente Cívico Guadiana A.C.;
2.- Frente Independiente de Colonias Populares A.C.
3.-Cáritas del Guadiana;
4.-Sociedades Unidas para Mejores Acuerdos A.C.
5.- Durango Nuestra Esperanza A.C.
6.-Fundación Liyame A.C.
7.-Alianza Ciudadana por Durango A.C.
8.-Movimiento de Activistas Sociales A.C.
9.-Latido Mujer A.C.
10.-Comunidades Rurales Martín Ibarra A.C.
11.-Centro de Estudios para Invidentes de Durango;
12-Durango Nuestra Esperanza A.C.
13.-Centro de Ayuda, Apoyo y Servicio de Durango A.C.
14.-Alianza Ciudadana por Durango A.C.
15.-Frente Independiente de Colonias y Comunidades Rurales Martín Ibarra A.C.
En el 2024, de las ciento veinte OSC autorizadas para recibir recursos del ayuntamiento, por lo menos 12 de estas organizaciones recibieron un monto mensual igual al acordado en este 2025, es decir, 10 mil pesos mensuales durante un año.
El resto de las OSC beneficiadas, (136), estarían recibiendo entre 2 mil y 9 mil 500 pesos mensualmente en este 2025.
Ver documento:
100180700015025 (1)_compressed
Mier García, preguntado por este medio en relación a estas OSC, aseguró que son treinta y una nuevas asociaciones las que se suman al presupuesto y ciento veinte que se renuevan para un presupuesto de nueve millones 600 mil pesos para el presente año.
“Estamos en condiciones de ya darles sus pagos que se les debe desde enero y con la posibilidad de pagar hasta mayo”, apuntó.
En breve, el municipio iniciaría pagos a OSC´S
En la revisión del documento obtenido vía transparencia, algunas de las que repiten y con el mayor monto muestran perfiles netamente políticos a lo que el funcionario municipal respondió que, “ellos tienen el monto superior por la responsabilidad en el número de personas que atienden y así lo dispuso el comité y no es una decisión que toma el Secretario del Ayuntamiento ni el Presidente Municipal, es un comité que está integrado por todos los partidos políticos quienes decidieron el monto y los beneficiarios”.
En relación al resto de las asociaciones que reciben menos de diez mil pesos, Mier García explicó que se podrían analizar caso por caso, pero aseguró que todas y cada una de ellas de una u otra manera ayudan a la atención de la población.
Por Luis Ángel Galván Peimberth
@enlacemagazine
