En 2021, México ha tenido el mayor número de detenciones de migrantes en su historia

Desde hace algunos años que el paso de migrantes por el territorio ha ido en aumento, por lo que desde el gobierno de Donald Trump, y ahora con el de Joe Biden, se le ha hecho un “llamado” a las autoridades mexicanas para queb traten de contener el paso de miles de personas, cuyo objetivo es llegar a los Estados Unidos.

Durante junio de este año, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos se reunió con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para explorar algunas alternativas, como el otorgar becas a jóvenes en Honduras, El Salvador y Guatemala para tratar de frenar la migración, sin embargo, justo después de esta visita las detenciones de migrantes en México aumentaron.

Con el incremento del flujo migratorio también se implementó mayor  vigilancia, por lo que elementos de la Guardia Nacional, ejército y Marina, además de otras instituciones, han participado en la detección, detención y en algunos casos la repatriación de los migrantes que cruzan por el territorio nacional.

De acuerdo a datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a octubre de 2021 se detuvieron a 228,115 migrantes en México, una cifra histórica que además representa un aumento del 39% respecto al mismo periodo, pero del año 2019, antes de la pandemia. El mayor número de detenciones se ha registrado en Palenque, Chiapas, aunque también han aumentado las detenciones en estados como Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora. La mayoría de los detenidos provienen de Guatemala y El Salvador, y se ha incrementado hasta un 10% el paso de migrantes haitianos, y por otra parte, ha bajado el paso de migrantes asiáticos y africanos.

En los Estados Unidos la situación no es muy diferente porque entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 se han detenido a 1.6 millones de migrantes, con lo que la administración de Joe Biden superó ya a las cifras registradas durante los gobiernos de Obama y Trump.

Un dato que llama la atención es de los menores que viajan sin acompañante, y es que de acuerdo a las autoridades mexicanas solo 1,124 viajaban solos, pero las cifras de organismos internacionales revelan que cerca de 34 mil de los migrantes que llegaron a la frontera con México de enero a octubre de este año, eran menores que viajaban solos.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario