Con detenido en Durango suman 6 sospechosos en homicidio de Rossana

El pasado 01 de junio el Instituto Nacional de Migración entregó a las autoridades de Estados Unidos  a uno de sus connacionales  por su probable responsabilidad en un homicidio en la ciudad de Atlanta, Georgia.

De acuerdo al reporte oficial de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), a través de elementos pertenecientes a la Unidad de Mandamientos Judiciales de la Policía Investigadora de Delitos (PID), en coordinación internacional con el U.S. Marshals Service, realizó la detención de Juan  Ayala Rodríguez  de 35 años, quien contaba con una orden de aprehensión emitida por el Departamento de Investigaciones en Seguridad Nacional de los Estados Unidos, por el delito de homicidio, cometido en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de Rossana Delgado, de 37 años de edad.

Según  las autoridades estadounidenses,  el 16 de abril del presente año recibieron una denuncia sobre la desaparición de Rossana, siendo cuatro días después que localizaron  su cuerpo ya sin vida al interior de  una cabaña ubicada  en el Condado de Gilmer,  en Georgia.

https://gbi.georgia.gov/press-releases/2021-07-03/eighth-suspect-arrested-gilmer-county-murder-investigation

El martes 20 de abril de 2021, aproximadamente a las 7 a.m., la Oficina del Sheriff del Condado de Gilmer realizó un control de bienestar en una residencia en Cherry Log, Georgia. Los ayudantes del Sheriff del Condado de Gilmer respondieron y luego solicitaron la asistencia de la Oficina de Investigación Regional de la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI) en Cleveland, GA.

La víctima encontrada en el lugar de los hechos fue posteriormente identificada como Delgado.

Delgado fue reportada como una persona desaparecida en el condado de Barrow, Georgia, el 16 de abril de 2021. Fue vista por última vez en el condado de DeKalb el 16 de abril de 2021.

Delgado trabajaba como  taxista y era  madre de dos hijos.

De acuerdo al informe, el GBI  dio a conocer que en su momento se giraron 4 órdenes de aprehensión por homicidio  en contra de los sospechosos Megan Alyssa Colone, Juan Ayala-Rodríguez, Óscar Manuel García y Mario Alberto Barbosa-Juárez.

El GBI explica que, “se cree que los cuatro sospechosos más un quinto, que aún no se ha identificado, ya no se encuentran en Georgia”, explicó el GBI en el comunicado; “se ha alertado a las autoridades de todo el país sobre estas personas”, agregó el GBI.

Según el reporte de la Fiscalía de Durango, después de que se logró identificar a Juan como probable responsable del homicidio, mediante un intercambio de información que existe entre autoridades de procuración de justicia de ambos países, lograron ubicar y aprehender al presunto, el pasado 26 de junio, en una de las calles del poblado 5 de febrero del municipio de Durango.

Tras su legal detención y al tratarse de un ciudadano americano, considerado de alta peligrosidad, se realizó la entrega del imputado al Instituto Nacional de Migración (INM), mismo que  cumpliendo con lo estipulado puso a disposición de las autoridades norteamericanas para su posterior traslado.

Al momento, hay una orden de arresto por homicidio  para para María Katherine Chávez Encarnación, de 28 años, de Marietta, GA, en el asesinato de Rosanna Delgado el 20 de abril de 2021.

La última ubicación conocida de Encarnación es México.

También hay otra mujer involucrada en este caso, ella es  Carolina Jazmín Rodríguez-Ramírez, de 28 años de Oklahoma,  y contra la que se emitido una orden de arresto por su participación en el asesinato de Rossana Delgado. La ubicación de Rodríguez-Ramírez es actualmente desconocida, pero se cree que está en México con al menos otro sospechoso, Mario Alberto Barbosa-Juárez. Se prevén cargos adicionales.

Arrestos realizados en relación a la muerte de Delgado.

El GBI en su informe da a conocer que el sábado 15 de mayo de 2021, la Oficina de Investigaciones de Georgia, en colaboración con Homeland Security Investigations (HSI) Atlanta, HSI Harlingen, Texas y el agregado Matamoros, México, coordinó los arrestos de Megan Colone, de 30 años, y Oscar Manuel García, de 26.

El quinto sospechoso (previamente identificado en comunicados de prensa por fotografías) de este asesinato fue localizado junto a Óscar Manuel García y fue identificado como Juan Antonio Vega, de 25 años.

Se tomó una orden de arresto contra Vega por el asesinato de Rossana Delgado. Vega es un residente del Condado de Cobb. Los tres sospechosos fueron detenidos en México y devueltos a Estados Unidos. HSI Harlingen y la Patrulla de Aduanas y Fronteras supervisaron el transporte de los sospechosos a los centros de detención de Texas. Los tres están pendientes de un proceso de extradición a Georgia para enfrentar cargos de asesinato. Los hijos de Colone fueron devueltos a salvo a los Estados Unidos durante estas operaciones de arresto.

Una vez finalizada esta investigación, el expediente se proporcionará al Fiscal de Distrito del Circuito Judicial de los Apalaches para su enjuiciamiento.

Por Luis Ángel Galván Peimberth

enlacemagazine@hotmmail.com

 

 

Deja un comentario