Por abusos, ICE cerrará dos centros de detención
Fotografía (Cortesía Google)
Hoy, en un comunicado de prensaemitido por el Departamento de Seguridad Nacional , (DHS por sus siglas al inglés); dio a conocer que su titular Alejandro N. Mayorkas ordenó hoy a los no ciudadanos detenidos que suspendan el uso del Centro de Detención de Inmigración C. Carlos Carreiro en North Dartmouth, Massachusetts, transfiriendo a los no ciudadanos detenidos restantes fuera de las instalaciones y terminando el Acuerdo de Servicios Intergubernamentales con la Oficina del Sheriff del Condado de Bristol (BCSO) y el acuerdo 287(g) con el BCSO que ya no es operativo.
En una nota dirigida al director interino de ICE, Tae Johnson, el Secretario Mayorkas declaró: “Permítame declarar un principio fundamental: no toleraremos el maltrato de individuos en detención de inmigración civil o condiciones deficientes de detención”.
Mayorkas también instruyó al Director Interino Johnson a prepararse para interrumpir el uso del Centro de Detención del Condado de Irwin en Ocilla, Georgia tan pronto como sea posible y consistente con cualquier obligación legal. Los preparativos incluirán la preservación de pruebas para las investigaciones en curso, la reubicación del personal de ICE si es necesario y el traslado de no ciudadanos detenidos cuya detención continua sigue siendo necesaria para lograr la misión de seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza.
“Tenemos la obligación de hacer mejoras duraderas en nuestro sistema de detención de inmigración civil”, dijo Mayorkas.
“Esto marca un primer paso importante para lograr ese objetivo. Los centros de detención del DHS y el tratamiento de las personas en esas instalaciones se mantendrán a nuestros estándares de salud y seguridad. Cuando descubramos que se quedan cortos, seguiremos tomando medidas como lo estamos haciendo hoy”.
Estas acciones se producen después de las discusiones en curso del Secretario con la dirección y la fuerza de trabajo del ICE, expertos en la materia y una revisión de los informes del DHS, informes de rendición de cuentas del gobierno y numerosos informes no gubernamentales.
“ICE mantiene un sistema nacional de instalaciones para la retención de no ciudadanos cuya detención es ordenada estatutariamente, o que representan una amenaza para la seguridad pública o riesgo de fuga”, declaró Johnson. dijo
“ICE continuará asegurándose de que tenga suficiente espacio de detención para mantener a los no ciudadanos según corresponda”.
El Secretario Mayorkas continuará revisando las preocupaciones con otros centros federales de detención de inmigración y ha dado instrucciones a los líderes del DHS para proporcionar actualizaciones sobre las necesidades operativas actuales y potenciales de ICE, la calidad del tratamiento de las personas detenidas, las condiciones de detención y otros factores relevantes para el funcionamiento continuo de cada centro.
De la redacción
enlacemagazine@hotmail.com