Preocupa a la CNDH militarización del INM

En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de manera conjunta con diversas organizaciones de la sociedad civil, albergues y casas de migrantes en México, se pronunciaron en contra de decisiones tendentes a militarizar el Instituto Nacional de Migración (INM), toda vez que, a la fecha, se advierte que en 18 entidades federativas han sido nombradas personas con perfil militar para conducir las representaciones u oficinas de ese Instituto en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Chiapas y Yucatán.

“Sin menoscabo de los méritos militares que pudieran tener las personas nombradas, la conducción de las representaciones del Instituto Nacional de Migración en las entidades federativas del país, debe encausarse hacia una perspectiva de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario, más que de seguridad, pues esta perspectiva abona a la idea de la criminalización de los grupos de personas migrantes, lo cual agrava aún más su situación de vulnerabilidad.

La falta de diálogo, apertura y vinculación del Instituto Nacional de Migración, con las casas y albergues de migrantes, establece condiciones de desventaja, no sólo para brindar apoyo humanitario a la comunidad en contexto de migración internacional, sino para la adecuada defensa y protección de los derechos humanos. Nuestro país es origen y tránsito de la migración, sin embargo, en los últimos años se ha convertido en un país de destino, de ahí la importancia de que las instituciones del Estado mexicano encargadas de atender a las personas en contexto de migración se presenten con rostro humano, sensibles y empáticas.

Expresamos nuestra preocupación por la falta de claridad en la conducción de la política migratoria y, por las diversas violaciones a derechos humanos de las que son objeto un sin número de migrantes en movilidad por nuestro país. En consecuencia, hacemos un atento llamado a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, así como al Instituto

Nacional de Migración a entablar un diálogo respetuoso a fin de revisar la problemática expuesta, visibilizar y brindar atención a las múltiples necesidades que enfrentan los albergues y casas de migrantes.

La CNDH reitera que el respeto a los derechos humanos de todas y de todos no debe ser escatimado por las instituciones, y refrenda su compromiso de velar por ellos.

Suscriben:

Albergue Cobina el Refugio del Migrante en Mexicali, Baja California; Albergue Cobina La Posada del Migrante en Mexicali, Baja California; Grupo de Apoyo de Mujeres que Aman Diferente A.C. (GAMAD) en Mexicali, Baja California; Albergue Maná en Mexicali, Baja California; Albergue Juvenil del Desierto en Mexicali, Baja California; Albergue Ejército de Salvación para Varones A.C. en Tijuana, Baja California; Desayunador Salesiano Padre Chava en Tijuana, Baja California; Fundación Regalando Amor / Embajadores de Jesús en Tijuana, Baja California; Instituto Madre Asunta en Tijuana, Baja California; Casa del Migrante en Tijuana, A.C. en Tijuana, Baja California; Casa de Acogida Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (CAFEMIN) en Ciudad de México; Caritas Hospitalidad y Servicio A.C. en Ciudad de México; Programa Casa Refugiados A.C. en Ciudad de México; Centro de Migrantes de la Iglesia Católica CMIC en Ciudad de México; Servicio Jesuita a Migrantes en Ciudad de México; Servicio Jesuita a Migrantes Frontera Sur, Chiapas; Albergue Casa del Caminante Jtatic Samuel Ruíz García en Palenque, Chiapas; Casa del Migrante Hogar de la Misericordia en Arriaga, Chiapas; Servicio Pastoral a Migrantes San Martin de Porres en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Refugio Por la Superación de la Mujer A.C. en Tapachula, Chiapas; Albergue Diocesano Belén fui forastero y me acogiste A.C. en Tapachula, Chiapas; Albergue Belén en Tapachula Chiapas; Uno de 7 Migrando A.C. en Chihuahua, Chihuahua; Albergue Vivir para Amar en Chihuahua, Chihuahua; Albergue y Dormitorio San José Frontera Comalapa, Chiapas; Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C. / Centro de Día para Migrantes Jesús Torres en Torreón, Coahuila; Albergue San Carlos Borromeo en Salamanca, Guanajuato; Casa del Migrante de San Juan de Dios en Irapuato, Guanajuato; Abba A.C. CCIAPM en Celaya, Guanajuato; Servicio Jesuita a Migrantes México Compañía de Jesús en Tula, Hidalgo; Dignidad y Justicia en el Camino A.C. FM4 Paso Libre en Guadalajara, Jalisco; Casa del Migrante Santo Toribio en Lagos de Moreno, Jalisco; Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca, (COMI) en Oaxaca, Oaxaca; San Vicente de Paul en la Venta del Astilleros en Zapopan, Jalisco; Coordinador de la Dimensión de la Pastoral de la movilidad Humana en Michoacán, Morelia, Michoacán; Casa del Migrante Casa-Nicolás en Guadalupe, Nuevo León; Casa Monarca Ayuda Humanitaria al Migrante en Santa Catarina, Nuevo León; Albergue Hermanos en el Camino A. C. en Ixtepec, Oaxaca; Centro de Ayuda Humanitaria para Migrantes Oaxaca, Oaxaca; Hogar Franciscano y Comedor Franciscano en San Andrés Cholula, Puebla; Centro de Apoyo Marista al Migrante, (CAMMI) en Querétaro, Querétaro; Casa del Peregrino Migrante en Huichapan, Hidalgo;Casa del Migrante El Samaritano en

Atitalaquia, Hidalgo; Casa del Migrante Saltillo en Saltillo, Saltillo; Casa de la Caridad Hogar del Migrante en San Luis Potosí, San Luis Potosí; Casa Tochan en Ciudad de México; Casa de la Esperanza San José en Tepic, Nayarit; Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado, en Altar, Sonora; Centro Comunitario de Ayuda al Migrante CCAM, en Caborca, Sonora; Albergue para Migrantes San Juan Bosco IAP en nogales, Sonora; Casa del Migrante Nazareth en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Albergue la Sagrada Familia en Apizaco, Tlaxcala; Asociación Civil Movilidad Humana Mercedaria A.C. Casa del migrante, en Acayucan, Veracruz; Casa del Migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos A.R. en Coatzacoalcos, Veracruz; Casa del Migrante Monseñor Guillermo Ranzahuer González en Oluta, Veracruz; Albergue Decanal Guadalupano en Tierra Blanca, Veracruz; Alma Migrante A.C; Pueblos sin Fronteras A.C; Movimiento Migrante Mesoamericano”.

Deja un comentario