Ante ausencia de respuesta por autoridades, nace Alianza Binacional Duranguense

[responsivevoice_button rate=”1″ pitch=”1.2″ volume=”0.8″ voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

DURANGO, DGO.-Ante la ausencia  de respuesta del Congreso del Estado,  y de los diversos partidos políticos al no ser incluidos los migrantes duranguenses en el proceso electoral de este 2021 a través de la figura del diputado migrante, así como la falta de una campaña de fotocredencializacion para los duranguenses residentes en el extranjero; diversas representaciones de duranguenses en el exterior han sumado esfuerzos para conformar una Alianza Binacional Duranguense.

Ese anuncio ha fue dado a conocer a través de un comunicado de prensa de esa misma organización.

El objetivo de ello, explicó Salvador Ramírez Granados, coordinador regional de esta nueva organización binacional, “nunca nos hemos envuelto  en la vida pública de Durango y ver toda esta situación  que requiere de nuestra participación, hemos decidido  básicamente reclamar nuestros derechos que tenemos a votar y ser votados pero en la práctica no es así entonces nosotros vimos que el año pasado en las elecciones municipales  con un abstencionismo de más del 70 por ciento y si los migrantes podemos votar  entonces quienes están eligiendo a los funcionarios que dirigen la vida de nuestro estado,  ¿por qué otros estados si y nosotros no?

 Y agregó, “no queremos ser tampoco las víctimas porque parte del problema también somos nosotros y finalmente llegamos a la conclusión de que vamos a hacernos presentes; aquí hemos visto que el migrante existe en los Ángeles y en Chicago para los funcionarios y esa ha sido la ruta de toda la vida; conocemos y tenemos relación con muchos duranguenses en otros estados y hemos acordado dar a conocer a todos estos duranguenses y que sean tomados en cuenta”.

Para este 2021 11estados elegirán  candidaturas migrantes.

Ramírez Granados dijo  además que con la cancelación del Programa 3×1,  “los clubes  y federaciones quedaron básicamente en el olvido  ya que no hay ahorita ninguna razón para formarlos, entonces decidimos formar esta alianza binacional porque queremos trabajar con nuestras comunidades de origen  no es tan fácil pensar que vamos a ir a ocupar  puestos públicos pero si votar por alguien que creamos que nos va a ayudar a salir de esta crisis que existe en el estado y generar además  un tipo de agenda  binacional pues no hay ningún tipo de coordinación entre nuestros migrantes  y sus comunidades de origen y no creo que a nadie le interese esto más que a nosotros”.

El por qué el documento sea dirigido al IEPC, Ramírez Granados explicó que, “nos dirigimos al IEPC por el nombre de la institución, participación ciudadana  que nos invita a dirigirnos  a ellos  y queremos que ellos nos digan si es la dirección correcta, y no sé si se pueda una campaña de credencialización pero si queremos hacerlo”.

El documento contenido en dos páginas plantea también una serie de necesidades tales como:

A).-Apoyo al Duranguense en el exterior que se puede considerar como un grupo vulnerable que tiene derecho a ejercer sus derechos político-electorales, así como una participación más activa.

B).-Implementación de mecanismos legales que permitan el ejercicio de los derechos políticos electorales de los Duranguenses se encuentran actualmente en el Extranjero.

C).-Integración de un Consejo Binacional Migrante Duranguense donde el objetivo primordial esté enfocado  en el análisis de propuestas dirigidas a acciones en favor de los migrantes duranguenses y sus familias.

El comunicado incluye también los nombres de migrantes  y representantes de diversas organizaciones de duranguenses que residen en el estado de California, Arizona, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Chicago Illinois, Colorado y del propio estado de Durango.

Finalmente, Ramírez Granados dijo que a partir del envío de este documento habrían de esperar un tiempo prudente para que el IEPC dé una respuesta.

Por Luis Ángel Galván

enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario