Durango en semáforo rojo y la movilidad sigue a tope

-Podrían endurecerse medidas y comenzar las sanciones.

DURANGO, DGO.-Para esta semana, Durango se encuentra en semáforo rojo por el alto número de contagios de COVID-19 que se han registrado, así como las defunciones que ya rebasaron las 300. Derivado de esto, el gobierno del estado emitió un decreto en el que se incluyen algunas medidas para evitar que la pandemia siga haciendo estragos en la entidad, manifestó Adrián Alanís Quiñones, secretario general de Gobierno.

En reuniones previas, informó, varios sectores habían pedido que las medidas se endurecerán, y es que tan sólo el día de ayer lugares como El Pueblito y las presas estaban abarrotados de paseantes e incluso en las calles, dijo, es notoria la gran cantidad de vehículos que están circulando cada día. “Se pidió por unanimidad que se endurecieran las medidas, sin dañar la economía de los duranguenses y también sin que fuera con un afán recaudatorio”, y algunas medidas se plantearon como un exhorto, pero como la ciudadanía hizo caso omiso, por lo pronto ahora el uso de cubrebocas en cualquier lugar, incluida la vía pública, será obligatorio, de lo contrario se aplicarán sanciones que consisten en trabajo comunitario.

Las reuniones familiares no pueden ser de más de 15 personas y guardando la sana distancia. Estas medidas aplicarán para todos los municipios del estado, con la finalidad de hacer conciencia “de que es una pandemia de a deveras, que no es un invento de los gobiernos ni nada por el estilo”.

Se contempla también tener filtros de revisión vehicular para que no se permita la circulación después de las 10 de la noche, a menos de que se trate de una emergencia o de cuestiones laborales, de lo contrario, no se permitir que las personas anden circulando sólo para pasear.

La venta de bebidas alcohólicas se restringirá de lunes a viernes hasta las 22:00 horas, sábados hasta las 18:00 horas y los domingos que no haya venta.

En el caso de los ayuntamientos, dijo el secretario, pueden tomar sus propias decisiones con base a lo que se apruebe en sus cabildos, pero lo ideal “es que esto sea parejo para todos”. Asimismo, se van a intensificar mecanismos de revisión y reducción de la circulación en el transporte público, así como la revisión de todos los sectores para que estén cumpliendo con las medidas sanitarias que ya se conocen.

En el caso del incumplimiento de estas medidas, se contemplan sanciones de trabajo comunitario, pero dependiendo el caso, señaló, puede haber incluso implicaciones jurídicas.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario