Precios del petróleo se desploman; no pasará nada, asegura AMLO

-Por supuesto que sí habrá repercusión, sobre todo para el presupuesto del próximo año, dice Onexpo.

DURANGO, DGO.-Los precios del petróleo de la mezcla mexicana cayeron hasta valores negativos, sin embargo, a decir de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no habrá una afectación severa a la economía del país.

                “No nos afecta tanto porque invertimos el año pasado en la perforación de pozos. Se trabajó en campos nuevos y ya tenemos esos pozos, y esos pozos nuevos, ahora que no tiene valor el petróleo, le podemos cerrar las válvulas sin perder presión. Si no hubiésemos perforado nuevos pozos estaríamos produciendo menos y además produciendo en donde no se puede hacer esa operación de cerrar válvulas”, comentó el presidente.

                Ahora se trabaja solo con la producción básica con las refinerías hasta que repunte el precio del crudo. “Además tenemos seguros en el caso de Pemex, no para todo lo que se produce, pero sí para un porcentaje importante. En el caso de Hacienda, es al 100 por ciento el seguro. Todo lo que Hacienda proyectó adquirir por derechos pagados por Pemex estará asegurado. Esos recursos los tenemos asegurados porque actuamos de manera precavida”, afirmó.

                En el panorama local, Francisco Martínez Vázquez, presidente de Onexpo en Durango, manifestó que a corto plazo no habría una afectación, sino al contrario, para el consumidor las gasolinas pueden bajar hasta los 10 pesos por litro, aunque con la reducción en la movilidad esto no implicará altas ventas.

                “A mediano plazo se está esperando que los precios del petróleo para la venta de junio y julio estén alrededor de los 20 dólares y 30 dólares. Las economías grandes como China y Estados Unidos, al igual que nosotros en México están esperando abrir completamente la economía, a mediados de mayo se estarán abriendo algunos municipios, entonces a finales de este mes e inicios de junio habrá mayor movimiento”, destacó, lo que hará que los inventarios vayan bajando y esto a su vez origine que los precios se empiecen a recuperar, pero sería hasta finales de año cuando se pueda presentar un aumento real en el consumo de combustibles, dijo.

                Lo que está sucediendo, destacó, es que al haber tan poco movimiento en países enteros, “las grandes reservas de petróleo se hayan sobreinventariado, por así decirlo, y al no haber demanda, los refinadores de gasolinas y combustibles también llenaron sus inventarios. Dada esta situación, el día de ayer se vencieron en los mercados internacionales los plazos para la venta de producto en mayo y como saben que tienen inventarios altos, que no se está moviendo la gente y que esto va a continuar tal vez hasta junio, no tiene caso comprar combustible, no tiene caso refinarlo y no tiene caso producirlo, entonces toda la producción petrolera que se tiene hoy en día y que será vendida para mayo no tiene espacio, no tiene lugar, entonces las empresas petroleras para poder almacenar ese combustible les están pagando a las refinerías para que almacenen el petróleo excedente”, y es por esto que el precio tiene valores negativos en estos momentos.

                Al tener indexado una parte del ingreso a los precios del petróleo, Martínez Vázquez subrayó que en la economía nacional sí habrá consecuencias, “y en el presupuesto, a finales de año vamos a ver la repercusión sobre este acontecimiento”.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario