El azar de las inversiones extranjeras inequitativas

La situación económica que impera en el país  y  las proyecciones  de crecimiento de hasta el 1%para este 2020 de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, (FMI), plantean la pregunta de sí ¿México requiere de inversiones extranjeras para subsistir?

 Bajo esta premisa vienen nuevas interrogantes que involucran círculos comerciales y cadenas de producción, en las que van incluidos no solo quienes aportan el capital, sino productores, empleados, trabajadores y consumidores finales.

Y a pesar de que el panorama no está completamente claro, el sector comercial en la entidad busca opciones, que van desde respaldo en cámaras de comercio, hasta la posibilidad de alternativas de inversión extranjera con el fin de garantizar la supervivencia de sus negocios, además de solventar el fin para el que fueron creadas y obtener ganancias.

Carlos N. es un empresario de la rama de los alimentos y restaurantes, argumenta que “la falta de información acerca de cómo funcionan las cámaras de comercio, o las ventajas que tendría afiliarse a una asociación, e incluso la burocracia que manejan las diversas Secretarías, hacen que las personas desistamos de acercarnos. Yo hasta el momento no he solicitado nada, la verdad no sé qué se necesite, ni siquiera sé de algún tipo de apoyo por parte del gobierno”.

Para Jaime N. quien  es un empresario ambiental, “los extranjeros no ven realmente a México como una buena opción para invertir capital, debido a la situación de inseguridad e inestabilidad en el gobierno en materia de política económica internacional, y las inversiones en México se han detenido.”

En el caso de Martha N.,  fundadora de una empresa cuyo giro comercial involucra el contacto con insumos médicos de nutrición;  “en el norte del país estamos acostumbrados al consumismo porque estamos cercanos a Estados Unidos, lo cual de cierta forma podría ser usado como una potencia cuando haya las condiciones para poder invertir aquí mismo, de ese modo seríamos una buena opción a nivel internacional”.

 Inversiones en ascenso, asegura Sedeco

 Tomás Ramón Dávila Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, (Sedeco);  expresó que “hay empresas extranjeras interesadas en invertir en Durango, a las cuales la Secretaría acude a buscar para ofrecer asesoría y trabajo conjunto, aunque también hay las menos que acuden por sí solas a buscar su localización, pero después solicitan apoyo. Aproximadamente 8 de cada 10 empresas acuden a Sedeco”

Dávila Flores hizo hincapíe, “en la glosa del tercer informe se reportó una inversión de 1,747 millones de dólares, y adicional a eso 600 millones de dólares confirmados de Julio a Diciembre del 2019, los cuales son una parte importante de inversión extranjera. Se estima que aproximadamente el 80% de esas inversiones, es decir, de casi 2000 millones, 1600 serían inversión extranjera que se proyectan principalmente hacia el sector químico, donde se planea que haya una inversión de 1000 millones de dólares en la Laguna, cuya empresa ya se encuentra en el trámite de permisos.”

Agregó también, “que en la industria automotriz hay inversiones de empresas coreanas y americanas, además de europeas. Próximamente habrá una tercera planta automotriz con una inversión cercana a los 40 millones de dólares en Gómez Palacio. Además ECOCAB ya va terminando la primera planta y pondrá la segunda, la cual será instalada en el centro logístico”.

El funcionario estatal aseguró que hay empresas extranjeras que ya están invirtiendo.

“En el sector de energía tenemos varias empresas que han estado invirtiendo principalmente españolas con proyectos de energía solar, también hay una empresa canadiense y una americana”.

La inseguridad es detractor para los inversionistas

Pero no solo preocupa el mercado, también influye la delincuencia y la violencia como barreras que frenan  las posibles inversiones extranjeras.

Jaime da a conocer casos desafortunados de empresas extranjeras cuyo personal fue víctima de la inseguridad.

 “Pararon dos inversiones para la zona indígena del estado, por el rumbo del Mezquital y de Pueblo Nuevo, ya que cuando el personal de la empresa iba a realizar su trabajo de exploración los extorsionaban quitándoles gasolina, dinero de viáticos, incluso la comida, entonces era prácticamente imposible trabajar, ni en campo ni en la minería, fue por ello que los inversionistas en Vancouver decidieron cancelar los proyectos. Eso, dijo, “afectó en proyectos que ya estaban contratados como en mi caso, que iba a ser el estudio del impacto ambiental en la zona, que se llevaría a cabo con la ejecución de los programas de exploración minera. Esto ocurrió en Enero y Febrero del 2019”.

Cabe resaltar que entre las personas extorsionadas varios eran provenientes de Canadá. Entre ellos el jefe de exploración, junto con un equipo de geólogos, además de contratistas originarios de Sonora. Además los grupos delictivos que exigían la llamada “cuota”, no siempre eran los mismos, sino que más de una organización criminal era la que asediaba a diferentes horas las áreas de trabajo.

En el caso de Martha, la violencia es un factor disuasivo para ahuyentar la inversión.

 “Hasta pensar el traerse gente a vivir aquí al país, en el día a día ¿dónde los van a colocar? si va en aumento hasta el robo de vehículos y a casa habitación, es decir, todo eso hace que los inversionistas no vean a México como una buena opción, incluso han aumentado los homicidios, el 2019 fue el año más violento que hemos tenido”.

En contraste, Francisco Javier Castrellón titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado aseguró que Durango vive momentos de paz y tranquilidad y que es un estado seguro para las inversiones.

“Hemos estado  platicando con el personal de la embajada de Canadá, con empresarios que tienen inversiones en el sector minero y forestal, hicieron un recorrido conmigo y ellos ven condiciones óptimas para inversiones en el estado; no hay riesgos inminentes para sus inversionistas” y agregó, “Durango ha venido a traer inversión y uno de los factores importantes es precisamente es que se tienen condiciones de paz, tranquilidad  y seguridad”.

Áreas de oportunidad sin ser debidamente explotadas

Empresarios duranguenses coinciden en que hay sectores que no han sido debidamente impulsados, o que incluso existirían oportunidades de negocio hacia las cuales no hay apoyo y mucho menos inversión, como la mencionada agroindustria, la producción de hortalizas a nivel de traspatio, el giro agropecuario, los invernaderos y la exportación de carne.

Por su parte, Dávila Flores sostiene que se ha ido mejorando la infraestructura, y que esto a la vez ha servido para cambiar la visión hacia una logística importante que permita una mayor inversión

“Hay gente que se desespera porque aquí en Durango no ven muchas inversiones, la realidad es que estamos compitiendo internamente en el estado con La Laguna, la cual tiene una posición más favorable para la industria. Lo que se pretende en Durango es apoyar la parte del turismo y la agroindustria”.

Aseguró que se ha tenido interacción con el puerto de Mazatlán sobre todo con la donación de 5 hectáreas en el Centro Logístico para tener un centro multimodal, en el cual se pueda tener manejo de mercancías tanto de entrada como salida del puerto hacia Durango, con ello se pretende bajar los fletes y los costos para apoyar a los productores locales.

El panorama se vislumbra incierto para las inversiones, ya que los accionistas son quienes deciden hacia donde inyectar capital de acuerdo con sus factibilidades e intereses.

Muchas empresas deciden irse hacia la Laguna, la cual aunque también forma parte de Durango, hace que el presupuesto se divida con el vecino estado de Coahuila.

 Sin duda, el capital extranjero proporciona un recurso extra para que muchas de las empresas mexicanas sigan funcionando, pues  además de ser fuentes de empleo, atraen nuevos clientes potenciales.

Por Elisa Núñez Retena

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario