No hay alerta pero sí hay vigilancia en aeropuerto ante el coronavirus

Fotografía (Carlos Yescas Alvarado)

-Son pocas personas que llegan desde Asia, y no vienen en viaje directo a Durango.

DURANGO, DGO.-El contagio de coronavirus es una situación que se debe vigilar, pero no debe alarmar, al menos en ciudades como Durango, aunque se toman las medidas que señala la Secretaría de Salud para evitar cualquier riesgo, manifestó Luis Garduño, director del Aeropuerto Internacional “Guadalupe Victoria”, en la capital del estado.

                “Estamos esperando siempre la información oficial de parte de la Secretaría de Salud, y nos apegamos a las recomendaciones que ellos nos dan, pero de momento no hay una alerta, digamos grave, obviamente sabemos que existe la enfermedad y que está propagando por algunos países en el mundo, pero finalmente aquí en Durango no tenemos casos”, subrayó.

                Como se está haciendo en el mundo, se toman acciones preventivas para la detección de casos, y en su momento poder aislarlos. “Lo hacemos mediante un filtro que está por parte de la Secretaría de Salud, en combinación con el Instituto Nacional de Migración y otras autoridades que son las que regularmente reciben a los pasajeros internacionales y la tarea es detectar a alguna persona que traiga algún síntoma”.

                En los últimos años, la llegada de pasajeros internacionales se ha duplicado, “sin embargo, en el porcentaje global representan un 15% del total de los pasajeros”, y de este porcentaje, destacó, las personas que vienen de China son realmente escasos, aunque sí hay mayor presencia de pasajeros de otros países asiáticos, “pero se les hace una revisión a todos los pasajeros, independientemente de su origen”.

                Entre un 2 y un 3% es el porcentaje de pasajeros que llegan de Asia, y al no existir vuelo directo hacia Durango, “ahí pasan un primer filtro, porque ya pasaron por alguna ciudad previamente, y no tenemos tantos pasajeros que provengan de la república de China”, comentó.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario