Presupuesto para Migrantes 2020 deja fuera a Exbraceros, FAM, FPF, y 3X1

-Hay un aumento de más de 100 mdp

Por Luis Ángel Galván Peimberth

enlacemagazine@hotmail.com

DURANGO, DGO.-El recorte presupuestal  federal en diversos rubros y la eliminación  de  programas  sociales, en particular en el ámbito  migratorio coloca a este sector en un punto de vulnerabilidad que ha sido expresado por diferentes  organizaciones de migrantes así como por organismos que dicen representar a los connacionales en el extranjero.

Es por ello que este medio buscó conocer acerca de los recursos que serían destinados a este sector.

Maribel Aguilera Chairez, diputada federal  y de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, en entrevista  explicó que, “en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se solicitó un presupuesto total de 2, mil millones 28 mil quinientos pesos. En la última actualización del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, este presupuesto alcanza un total de 2,140, 374,071 pesos”.

De entrada , dijo,  este  monto no contempla  presupuesto para  el Fondo de Apoyo Social, tampoco  para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos en Estados Unidos,  ni  el Programa 3×1 para migrantes, así también  el Fondo para Fronteras, (FPF),  no está contemplado  así como tampoco  el Fondo de Apoyo para Migrantes, (FAM).

La  legisladora federal especificó que estas cantidades podrían estar sujetas a cambios o modificaciones, tomando en cuenta que esto es una propuesta que aún estaría por definirse, aunque no descartó que  los cambios podrían ser mínimos.

Empero, señaló,  es notable un aumento en la Atención, protección, servicios y asistencia consulares que pasó de 42 millones de pesos  a 167 millones de pesos.

Programa de Atención a Migrantes se incrementa

De acuerdo a datos proporcionados por la legisladora federal, el presupuesto para programas de atención a migrantes asciende a 2,140, 374,071 millones de pesos,  (mdp); presupuesto en el cual se refleja un aumento de 106, 319,757 mdp, en comparación al presupuesto registrado en 2019: que fue de  2,034,054,314.00 millones de pesos.

El monto se asigna en estos rubros

En el desglose de este monto total se desprende que  le será asignado a  Atención a refugiados en el país, donde la unidad responsable es la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados, (COMAR);   con 27 millones 360 mil  858 pesos.

 Política y Servicios Migratorios y  donde la Unidad responsable es l Instituto Nacional de Migración, (INM); tendrá   1,731, 895, 310.

Protección y defensa de los Derechos Humanos  donde la responsable es la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración se le asignaron  35, 899,353.00

Política y servicios migratorios, donde la unidad responsable  es la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas

 Protección y defensa de los derechos humanos, donde la unidad responsable es la Subsecretaría de Derechos Humanos, Protección y  Migrantes tendría un monto estimado de 35 millones 899 mil 363 pesos.

Fondo de apoyo social para extrabajadores migrantes mexicanos, donde su unidad responsable es la Secretaría de Gobernación  no percibirá ni un solo peso.

Atender asuntos relacionados con personas migrantes donde la unidad responsable es la Quinta Visitaduría General  con un monto que podría percibir de 110 millones  82 mil 805 pesos.

Investigar y perseguir los delitos en materia de derechos humanos  con su unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes tendría como presupuesto para este 2020 de un millón 550 mil pesos.

Deja un comentario