Four illegal aliens apprehended in dense brush by members of the U.S. Border Patrol Search, Trauma, and Rescue (BORSTAR) team are led to awaiting vehicles near Eagle Pass, Texas, June 19, 2019. As Border Patrol agents are tasked to conduct intake and processing of the recent surge in migrant arrivals at the border, members of BORSTAR have been assisting in pursuing illegal aliens afield. CBP photo by Glenn Fawcett

Fotografía (Cortesía de CBP)

DURANGO, DGO.- Mientras que el número de duranguenses deportados se incrementa, los recursos para brindar apoyo a este sector se mantienen ausentes.
En información del Instituto Nacional de Migración, (INM), delegación Durango; para el cierre de agosto, son 384 los duranguenses que han sido deportados, lo que representa un incremento del 5.78 por ciento en relación a julio donde fueron deportados 363 connacionales.

En el histórico, de enero a agosto han sido deportados poco más de 2 mil 142 connacionales duranguenses, ingresando directamente a la lista de personas desempleadas y sin recibir un apoyo.
Y es que desde la entrada de la nueva administración federal, los recursos destinados en específico para ese rubro han sido redireccionados a ayuda humanitaria de trasnmigrantes centroamericanos, dejando fuera proyectos de infraestructura en los municipios, así como el apoyo a quienes han sido retornados a sus lugares de origen.
Desde que la crisis humanitaria acusó de intensidad en el país, los estados comenzaron a resentir los recortes presupuestales.
Jaime Rivas Loaiza, secretario de Bienestar Social aseguró que la situación es complicada.
“No hay recursos, pero estamos proyectando la creación de un fideicomiso para apoyar a los repatriados”.
Preguntado sobre el origen de dichos recursos que conformarían este fideicomiso, el funcionario respondió que vendrían de alguna parte del presupuesto estatal.
Mientras tanto, la situación se agrava y con ella el panorama migratorio se oscurece, generando desconfianza entre los clubes de migrantes organizados.


Por Luis Ángel Galván Peimberth
enlacemagazine@hotmail.com

Deja un comentario

Translate »