En este año, cada 2 horas y media una mujer es asesinada en México

-En Durango se ha registrado un aumento de estos casos, desde 2014.

DURANGO,, DGO.-El hallazgo del cadáver de una joven de 18 años, que había sido reportada como desaparecida, se une a una larga lista de mujeres que han sido asesinadas en todo el país. De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en los primeros cuatro meses del 2019, mil 119 mujeres fueron asesinadas, en lo que se tipificó como feminicidio, más otros homicidios y algunos más que no se han esclarecido, lo que nos lleva a cifras verdaderamente alarmantes.

                Tan solo en cuatro años, de 2015 a la fecha, los feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres aumentaron en un 97%, y en el caso de Durango, de acuerdo a cifras del Inegi, desde el 2014 se registra un aumento año con año de estos casos. En 2008, en Durango había una media de 6.7 muertes violentas, por cada 100 mil mujeres; en la actualidad son más de 16.

                Algo que también preocupa es que de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo, de enero a abril de este año, se reportaron 114 asesinatos entre niñas que iban de los 0 a los 17 años, lo que también debe encender las alertas de la población.

                Del total de municipios en el país, en 194 se han registrado o al menos se presume de un caso de feminicidio, y son 10 estados los que concentran el 65% de los mil 119 asesinatos de mujeres en el primer cuatrimestre del año, con el Estado de México a la cabeza; seguido por Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Chihuahua y la Ciudad de México, como los estados donde se ejerce mayor violencia hacia el género femenino.

Por Carlos Yescas Alvarado

Especial/Enlace magazine

Deja un comentario